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La Defensoría acompaña a UNI Radio de Uruguay

La Defensoría del Público cruzó el charco para acompañar con encuentros de capacitación la refundación de UNI Radio, la emisora de la Universidad de la República de Uruguay que decidió encarar un proceso de redefinición de su proyecto.

Con cinco años al aire de Montevideo, UNI Radio definió repensar su funcionamiento. Es la emisora de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), que gestiona la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) desde 2007 en FM 89.1 y un año después a través de internet.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina fue convocada a participar del proceso de redefinición del proyecto de esta radio universitaria. Durante dos encuentros realizados en mayo en la capital uruguaya coordinados por Ernesto Lamas, Director del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría, el equipo de la radio reflexionó acerca de los objetivos, la audiencia y los modos de organización de la emisora.

Al intercambiar sobre el cruce entre lo que pasa en la comunidad académica y en la localidad se definió no pensar ni gestionar una radio elitista, cerrada en sí misma, que se referencie sólo claustros adentro, aunque la vida universitaria seguirá presente en la programación. La búsqueda será la construcción de un lenguaje cercano a los oyentes que invite a valorar la educación pública y su aporte a la comunidad. Un espacio para la experimentación, de micrófonos abiertos al aprendizaje.

A la hora de abordar las vías de financiamiento de la radio universitaria se acordó que es necesario acompañar los fondos públicos con recursos generados desde la propia emisora. Respecto a la forma de organización, se definió establecer un equipo de dirección acotado con apertura a la participación en la toma de decisiones. “Muchas manos, muchas cabezas y muchos corazones funcionan mejor que de a uno”, sintetizaron las y los participantes del taller.

La Defensoría del Público asumió el acompañamiento a la refundación de UNI Radio con la certeza de que el fortalecimiento de los medios universitarios es una instancia central de la reconfiguración de un mapa de medios que promueva el pluralismo y la diversidad. Un proceso que Uruguay y Argentina comparten en el concierto latinoamericano.

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