VOLVER «

La Defensoría en el Congreso de Comunicación y Periodismo

Participación de la Defensoría del Público en el panel sobre observatorios de medios del Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Universidad Popular y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Para servir al pueblo, la comunicación” es el lema del I Congreso de Comunicación y Periodismo donde la Defensoría del Público tuvo su participación en el panel “Observatorio de Medios” y que cuenta con la organización de la Universidad Popular y la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Participan del encuentro representantes de la comunicación de distintos ámbitos, pensadores, y docentes de carreras de comunicación y periodismo entre otros.

El Congreso, declarado de interés por la Defensoría, invita a construir colectivamente un espacio de debate y reflexión para sostener una comunicación plural y democrática que garantice el derecho a la comunicación. Además, aspirar a promover el intercambio y el surgimiento de renovados lazos sociales entre diferentes actores relacionados a la comunicación y el periodismo.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, compartió el panel con la directora de Investigación y Producción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Alicia Ramos; y al integrante del Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Tomás Viviani.

Ottaviano puso énfasis en la importancia de los obsevatorios de medios: “Como materia de escrutinio, de análisis, pero también como un motor de políticas públicas transformadoras que nos permitan, de una vez y para siempre, poner la palabra al servicio de los pueblos y sacarseló a los dos o tres que lo tienen como privilegio y mercancía” dijo.

Por otra parte, resaltó: “El modelo de Defensoría del Público argentino se ha levantado como un modelo a seguir y a acompañar por Latinoamérica” e invitó a las personas presentes a participar del I Congreso latinoamericano de Defensorías de las Audiencias que se llevará a cabo en la Defensoría del Público los días 15 y 16 de septiembre y que contará con la participación de representantes de las audiencias de la región “junto con quienes intentaremos fundar en esas jornadas la primera organización Interamericana de defensorías de las audiencias para fortalecer y seguir de la mano en esta batalla cultural que venimos dando” contó la Defensora.

También invitó a las personas presentes “a multiplicar las experiencias de opinar con información”, ya que “realmente nos hemos poblado de opinología y de opinólogos y opinólogas” dijo y remarcó: “Quiero invitarlos al desafío de generar información y poder opinar a partir de esa información”.

Viviani, reflexionó sobre el rol de la comunicación: “Hay que pensar a los medios como uno de los tantos actores sociales que redistribuyen sentidos” dijo y agregó: “Los medios son actores sociales que son empresas que juegan el rol de actores sociales y políticos que participan de la disputa de sentidos”.

Ramos hizo una descripción de la labor del observatorio que dirige y el trabajo en conjunto con la Defensoría: “Venimos trabajando junto con la Defensoría en una tarea muy importante que es ir a las distintas provincias a hablar sobre las temáticas que tienen que ver sobre la violencia mediática” describió.

VOLVER «