VOLVER «

La Defensoría en el Primer Foro de la juventud periqueña

Más de 300 adolescentes que concurren a escuelas secundarias de Perico, Jujuy, se reunieron para debatir sobre su relación con los medios de comunicación audiovisual. Allí estuvo la Defensoría.

El Teatro Estación Perico fue la sede del encuentro. Chicos y chicas, integrantes de centros de estudiantes y miembros de Concejos Deliberantes Estudiantiles se acercaron para participar del “Primer Foro de la Juventud Periqueña: los derechos de los jóvenes y los medios de comunicación”, convocado por la Municipalidad de Perico, la Coordinación Provincial de la Juventud y la Coordinación Provincial de Concejos Deliberantes Estudiantiles. La Defensoría del Público estuvo presente para debatir junto a los y las jóvenes sobre los derechos que poseen como audiencias contemplados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Del acto de apertura participaron Rolando Pascual Ficoseco, intendente de Perico; Julia Sequeira, representante del Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles; Paula Castello, integrante de la dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público; Eva Cruz, diputada provincial; Gustavo Bandi, Jefe de Gabinete de la Intendencia y Mariela Segovia, coordinadora provincial del área de juventud.

Durante la jornada, orientada especialmente al trabajo de los Concejos Deliberantes Estudiantiles, los chicos y las chicas intercambiaron inquietudes sobre la participación de los y las jóvenes en la televisión y en la radio. Distintos temas fueron objeto de debate: la función de la cadena nacional, el no cumplimiento del horario apto para todo público, la necesidad de interpretación en lengua de señas en los canales televisivos y la falta de noticias locales frente a la preeminencia de noticias sobre Buenos Aires. Una estudiante afirmó: “No se nos conoce como Jujuy, muchas personas creen que somos parte de Salta”, resaltando la importancia de fomentar la diversidad en los medios de comunicación audiovisual.

También se habló del espacio con que los jóvenes cuentan (o no) en los medios. En este sentido, una concejal estudiantil expresó: “Tiene que haber programas para jóvenes pero hechos por jóvenes”.

Desde la dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Paula Castello, Ariel Ogando y Virginia Vizcarra coordinaron este espacio de debate, compartieron con los chicos y chicas la concepción de la comunicación como un derecho humano sostenida en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y enfatizaron en los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes respecto a la televisión y la radio.

Hacia el cierre de la jornada, el grupo de concejales estudiantiles de Perico presentes en el evento conversaron con al equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría para evaluar la actividad e intercambiar perspectivas sobre la difusión del derecho a la comunicación y la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Las chicas y los chicos agradecieron el encuentro y propusieron repetir estas tareas para trabajar con más profundidad las temáticas y fortalecer el compromiso en más jóvenes.

VOLVER «