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La Defensoría estuvo en la Escuela Almafuerte

Jóvenes de la escuela secundaria Almafuerte, en Castelar, participaron de un taller para conocer al organismo y sus derechos comunicacionales. La Defensoría va a la escuela.

La Defensoría recibió la invitación de la Escuela Secundaria Almafuerte, ubicada en la localidad de Castelar, para trabajar con estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la Orientación en Comunicación. Un grupo de 25 jóvenes y otro con 40 participantes se reunieron para recibir al organismo y conversar sobre los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla para niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría se presentó ante los dos grupos. Virginia Vizcarra expuso las funciones y el modo de trabajo del organismo y propuso una actividad para comenzar a intercambiar experiencias respecto de la televisión y la radio. La actividad fue acompañada por la docente Carla Castro, otros profesores de la institución, Luján Vega, representante legal de la escuela.

En el primero de los grupos surgieron inquietudes con respecto a las decisiones que se toman desde los medios. “Los medios audiovisuales construyen la realidad que quieren y les conviene mostrar”, sostuvo una de las participantes. En este sentido, reclamaron que la información llegue desde distintos puntos de vista, para que cada televidente pueda construir el propio. Varios jóvenes se mostraron escépticos respecto de la posibilidad de que los medios no se preocupen únicamente por el rating: “a la mayoría les interesa generar plata, es un negocio, nada más, y a veces hacen lo que quieren, muestran lo que quieren”. Desde la Defensoría se compartieron los derechos con que cuentan respecto del horario apto para todo público, el derecho a protección de la intimidad y la posibilidad de que medios comunitarios y escolares también cuenten con su lugar en el espectro radiofónico.

El segundo de los grupos se refirió a situaciones de discriminación en los medios audiovisuales, sobre todo en relación a la nacionalidad y género. “Muchas veces en los medios se desmerece a personas de países limítrofes”, sostuvo uno de los participantes.

Todos los estudiantes coincidieron en que los adolescentes tienen escasa participación en los medios y que cuando aparecen “las imágenes son tendenciosas, las actividades cotidianas no se muestran, y sólo se muestra a los jóvenes en asociación con la noche y las drogas, pero eso es difícil que cambie, porque tiene que ver con intereses”.

Tras conocer el trabajo de la Defensoría en la preservación de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión, los chicos y chicas consultaron cómo recurrir al organismo y valoraron poder acercar consultas, reclamos y propuestas.

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