La Defensoría del Público lanzó la campaña Argentina es afro
Contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se hizo con organizaciones, redes y movimientos de personas y cultura afroargentinas, afrodescendientes y africanas en el país.
La Defensoría del Público llevó a cabo el lanzamiento de la campaña radiofónica y audiovisual “Argentina es Afro, reconocimiento y visibilización de los derechos de las personas afros”, elaborada con el apoyo de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se hizo junto con organizaciones, redes y movimientos de personas y cultura afroargentinas, afrodescendientes y africanas en el país en el marco del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, al cual adhiere Argentina.
Esta actividad virtual se enmarcó en el 8 de noviembre como “Día Nacional de los y las afroargentinos y afroargentinas y de la cultura afro”, en conmemoración de María Remedios del Valle, militar argentina y “madre de la Patria” a quien el General Manuel Belgrano le otorgó el grado de Capitana por su participación durante las guerras de Independencia de nuestro país.
Al comienzo, la Defensora del Público, Miriam Lewin, expresó: “Estamos lanzando la campaña ‘Argentina es Afro’ para visibilizar y reconocer los derechos de las personas afro en los medios de comunicación audiovisual de nuestro país”. Y continuó: “Es sólo un comienzo, es el puntapié inicial que damos para lo que auguramos será un largo trabajo en conjunto. Quedan todavía muchos temas para abordar, ya que también son muchos los derechos vulnerados. Estamos atravesando el quinto año del decenio Afro a cuyo Plan Nacional se está sumando la Defensoría con estas acciones”.
Luego tomó la palabra Margarita Daza, de la Dirección Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien detalló: “Ratificamos el compromiso de trabajar por la visibilización de los derechos de las personas afro. Generar mecanismos contra el racismo y la violencia racial son los ejes principales de la Dirección. Falta mucho por hacer, pero sabemos que estos son cambios profundos”.
A su turno, Jésica Tritten, Gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado dio detalles, dentro del marco, de la programación de Paka Paka: “Este domingo lanzaremos un nuevo capítulo de Zamba, donde Niña se pregunta por su historia y el rol de los afroamericanos”. Y amplió: “Destaco la institucionalidad para este proyecto. Es muy importante. Tenemos audiencias organizadas, es clave. Acompañamos el lanzamiento de esta campaña, también es una línea de trabajo para nuestra pantalla. Es una transversalidad de nuestra programación. Estas son políticas públicas muy importantes vinculadas a las exclusiones, a las pantallas educativas que harán audiencias más activas y críticas”.
Tixa Cámera, de la Asociación Cultural Argentino-Brasilera A Turma da Bahiana, comentó: “Hay muchas cosas para corregir, pero estoy emocionada de participar en el lanzamiento de esta campaña. Es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”. Alejandra Egido, de Teatro En Sepia, declaró: “Estoy contentísima con la campaña. Qué bueno que hayan consultado a la sociedad civil. Es un momento bisagra, sin dudas. Es muy importante que estemos, de manera orgánica, los y las afrodescendientes, en la confección de estos trabajos institucionales”.
Mónica Sánchez, perteneciente a la Fundación María Remedios del Valle, Salta, además de profundizar sobre el rol del Estado y las postergaciones en materias de políticas públicas, explicó: “Necesitamos mensajes contundentes, que hablen de nuestra visibilización”. El turno en la palabra luego fue para Fall Madior Dieng, del Colectivo de Trabajadores de Artes Africanas en Argentina de Tucumán: “Venimos trabajando en esta región con la comunidad afrodescendiente. Celebramos este espacio que nos obliga a seguir aportando, brindando nuestros saberes para visualizar nuestros temas”. Y Miriam Gomes, de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana de Dock Sud”, apuntó: “Es importante que esta campaña refleje el acoso que sufre la comunidad en algunos lugares, cómo las mujeres son perseguidas. La Defensoría, desde el lugar del Estado, se comprometió desde un comienzo con la temática”.
Ya en el cierre, Lewin volvió a dejar en claro: “Destaco a las organizaciones que participaron activamente en esta campaña, que indudablemente puede ser mejorada. Como Estado sabemos que hay una deuda enorme aún con la comunidad afro en nuestro país. Les propongo trabajar por más comunicadoras y más comunicadores afro en los medios. Hago votos porque esta relación continúe, se profundice para ampliar derechos”.
Las organizaciones que formaron parte de la elaboración de la Campaña fueron las siguientes:
- ACDA – Asociación de Congoleños de Argentina.
- AERA – Asociación de Ecuatorianos Residentes en Argentina.
- Afrochaqueños Unidos, Chaco.
- Asociación Argentina de Religión Africana Tradición Cabinda Ilé Óni Bará.
- Asociación Civil Agrupación Xangô.
- Asociación Civil Haitiana, Rosario, Santa Fe.
- Asociación Civil Ile Ase Osun Doyo/ Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras.
- Asociación Cultural Argentino-Brasilera A Turma da Bahiana
- Asociación Haitianos en Córdoba, Córdoba.
- Casa de África en Argentina.
- Colectivo de Afrodescendientes Misioneros, Misiones.
- Colectivo de Trabajadores de Artes Africanas, Tucumán.
- IARPIDI – Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.
- Instituto de Presencia Afroamericana, Córdoba.
- Movimiento Afroboliviano Mururata.
- Movimiento María Remedios del Valle, Salta.
- NniFare – Centro de Arte y Cultura Africana
- Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana de Dock Sud”.
- Teatro en Sepia.
- TEMA – Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas.
- Todos con Mandela.
- Comisión Organizadora del Día 8 de Noviembre.
- Área Género de la Comisión Organizadora del Día 8 de Noviembre.
- Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Aquí se encuentran los dos spots producidos para la campaña. Para escuchar o descargar.