VOLVER «

La Defensoría Móvil, en el Museo Malvinas

En el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, donde se encuentra el Museo, los miércoles y viernes de 11.00 a 17.00 hs y los domingos desde las 14.00 hasta las 20.00 hs. durante diciembre de 2015 y enero de 2016 ya se puede visitar la Defensoría Móvil.

La Defensoría del Público, con su propuesta itinerante “La Defensoría Móvil”, durante diciembre de 2015 y enero de 2016, está instalada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Espacio para La Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) ubicado en Av. del Libertador 8151 en la Ciudad Autnónoma de Buenos Aires. “La Defensoría Móvil” es un espacio que ya empezó a recorrer la Argentina para profundizar la federalización de las misiones y funciones del organismo, recibirá reclamos, consultas y denuncias.

El espacio de participación de las audiencias, donde también hay distribución de materiales, se encuentra abierto a todo el público los miércoles y viernes de 11.00 a 17.00 hs y los domingos desde las 14.00 hasta las 20.00 hs. durante diciembre de 2015 y enero de 2016.

Mediante la promoción de los derechos del público de la radio y la TV y el acceso a los medios técnicos para la generación de contenidos audiovisuales, las personas que recorren los sitios que componen el Espacio de Memoria y Derechos Humanos y se acercan a la “Defensoría Móvil” conocen el funcionamiento de un set de TV y un estudio de radio, a través de actividades que invitan a la producción de contenidos audiovisuales sobre los temas de soberanía, memoria, verdad y justicia.

En la inauguración del espacio, en la Plaza del Congreso y ante la expectativa de las audiencias que se hicieron presentes, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, afirmó: “Este es un paso más en el compromiso que asumimos con este equipo hace casi tres años cuando dijimos que no íbamos a hacer una gestión de escritorio si no que íbamos a hacer una gestión de territorio, porque tenemos un mandato popular que dice que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es profundamente federal”.

La Defensora aseguró: “Hoy estamos federalizando aún más la tarea de la Defensoría y generando universalidad en el acceso al derecho humano a la comunicación y lo hacemos desde acá inaugurándolo en esta plaza simbólica y emblemática de la Ley, que sabemos que es irreversible, y que debe ser considerada sólo como piso y no techo. Vemos a algunas personas preocupadas en cambiarla, en derogarla, nosotros desde la Defensoria del Público les decimos que vamos a defenderla y aplicarla plenamente porque la comunicación no puede estar concentrada, sino al servicio del pueblo”.

El objetivo de la Defensoría Móvil, es que las audiencias de todo el país se familiaricen con el ejercicio de los medios audiovisuales para convertirse cada vez más en productores de sentido y de esta manera federalizar la palabra llevando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como estandarte. Esto potenciará aún más la tarea que la Defensoría del Público lleva a cabo y que desde su creación en noviembre de 2012 capacitó a más de 46000 personas en más de 4800 horas de trabajo; organizó 17 Audiencias Públicas con más de 1800 expositores y 4076 participantes, recibió más de 5575 reclamos, consultas o denuncias con más de 6710 temáticas, y trabaja en colaboración y capacitación para el desarrollo de más de 60 emisoras comunitarias, de pueblos originarios, campesinos, educativos y públicos.

VOLVER «

Galería de imágenes