VOLVER «

“La Defensoría va a la escuela”: chicos y chicas de Avellaneda debatieron y defendieron sus derechos

Estudiantes de quinto año del Instituto Padre Berisso de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, participaron de un taller junto a la Defensoría del Público para compartir reflexiones sobre sus derechos comunicacionales.

Como parte del plan de trabajo que la Defensoría del Público lleva adelante en el marco del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción realizaron un taller en el Instituto Padre Berisso de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Durante varias semanas las chicas y los chicos habían trabajado junto a la docente Luciana Giacomo las actividades de la propuesta “La Defensoría va a la escuela”. La secuencia didáctica preparada por el organismo invita a que los y las docentes promuevan la reflexión de sus alumnos y alumnas sobre los modos de representación en televisión y en radio y debatan sobre sus derechos comunicacionales.

El objetivo del encuentro fue presentar al organismo, responder consultas de los chicos y chicas y cerrar el proceso de trabajo sobre derechos comunicacionales que desarrollaron durante cuatro semanas. Surgieron dudas e inquietudes, posiciones contrapuestas y un interés en común: que las voces de los y las adolescentes tengan más lugar en los medios audiovisuales.

“Somos jóvenes, a los adultos no les importa lo que tengamos para decir”, dijo uno de los chicos en medio del debate sobre cuánto lugar tienen como adolescentes para expresarse en los medios de comunicación audiovisual. Coincidieron en que la programación que los incluye es muy poca, en que se los presenta como agresores o como víctimas de agresiones y en la necesidad de que esto cambie.

Algunos indicaron que las coberturas periodísticas suelen ser exageradas y morbosas, pero que los chicos y las chicas precisan contar con información para enterarse de las cosas que pasan: “necesitamos saber sobre la actualidad, que se den fundamentos cuando se presentan los temas”, dijo uno de los estudiantes. Además, el grupo valoró que se trabaje para garantizar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “no tiene que ver con lo que te gusta, tiene que ver con que se cumpla la ley y así se cumplan los derechos”.

En el momento del cierre, el director de la escuela valoró el espacio y expresó: “esta es una escuela con orientación en Comunicación, por eso para nosotros es importante conocer cada vez más a este organismo, ya que eso implica conocer el trabajo que se hace desde el Estado para que la comunicación sea realmente un derecho humano y cambie el modelo de comunicación como un negocio”.

VOLVER «