VOLVER «

La Defensoría va a la escuela en Olavarría

Docentes de escuelas primarias y secundarias participaron de una actividad de capacitación para iniciar procesos de formación con sus estudiantes.

La sede del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Olavarría convocó a la Defensoría del Público para trabajar con docentes de diferentes niveles y modalidades acerca de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y de los desafíos para profundizar su abordaje en las aulas.

Docentes de escuelas primarias, secundarias y de centros complementarios de Olavarría, Espiga y Sierras Bayas compartieron sus experiencias en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales de la localidad y a la escasa participación de los chicos y chicas en la radio y en los canales de televisión locales.

En el marco de la presentación del trabajo que la Defensoría del Público lleva adelante en el “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, las y los docentes compartieron su preocupación por las representaciones estigmatizantes y discriminatorias que los medios locales construyen o refuerzan acerca de algunos barrios y escuelas de Olavarría. “Estas representaciones muchas veces atentan contra el propio recorrido pedagógico de los pibes y pibas”, mencionó un maestro que participó de la actividad.

También se conversó acerca de la importancia de brindar herramientas a los y las estudiantes para que analicen de modo crítico aquello que reciben de los medios de comunicación. “Es fundamental propiciar el pensamiento crítico en relación a lo que ven en la televisión”, sostuvo una docente.

La actividad permitió reflexionar sobre los espacios con los que cuentan los chicos y chicas para expresarse en la radio y en la televisión. Surgió la iniciativa de contar con una radio en la escuela, por ejemplo, para generar producciones que contribuyan a visibilizar las miradas, las propuestas y las voces de los chicos y chicas.

Educadores y educadoras de Olavarría, con el apoyo de SUTEBA y la Defensoría del Público, trabajarán en las aulas para incentivar la mirada crítica y promover la participación de chicos y chicas como productores de medios audiovisuales. De esta manera, se asume el rol central de la escuela en tanto promotora de derechos.

VOLVER «