VOLVER «

La Defensoría va a la escuela en Puerto Santa Cruz

Chicos y chicas de la localidad patagónica de Puerto Santa Cruz reflexionaron junto a la Defensoría del Público sobre sus derechos comunicacionales y la importancia de participar de la radio que funciona en la escuela.

Puerto Santa Cruz está en las orillas de la desembocadura del Río Santa Cruz, tiene una población de alrededor de seis mil personas y cuenta con dos escuelas medias. Una de ellas, el Colegio Secundario Provincial N° 8, se sumó a la propuesta de dar a conocer entre sus estudiantes los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación establece específicamente para la niñez y la adolescencia e invitó a la Defensoría del Público a trabajar con los chicos y chicas.

En la localidad hay cuatro emisoras y la más escuchada es la que transmite desde la escuela en el 91.1 del dial. “En esta radio estamos a favor de la liubertad de expresión”, se lee en una cartulina en el estudio. Allí, los y las jóvenes realizan programas vinculados a la problemática de género, entrevistas a los candidatos para las próximas elecciones y comparten historias y anécdotas sobre el rock de nuestro país.

Los chicos y chicas de tercero y cuarto año compartieron esta experiencia en la jornada de encuentro con la Defensoría del Público y debatieron acerca de las representaciones de la juventud que predominan en los medios audiovisuales. Reflexionaron acerca de los pocos espacios con los que cuentan en la televisión para ejercer su derecho a expresarse y opinar y la necesidad de que se hay más posibilidades de participación de la juventud en los medios. “Nunca muestran nuestros proyectos”, expresó una joven e hizo referencia a la poca visibilidad que se les otorga a las acciones positivas de las que forman parte. En el intercambio surgió, además, la idea de realizar un noticiero juvenil en el canal local en el que “se puedan contar todas nuestras noticias”.

Otro de los aspectos que más debate ocasionó fue el poco acceso a la información local frente al caudal noticioso proveniente de Buenos Aires. Uno de los jóvenes relató: “hace poco se incendiaron los containers que estaban destinados al alojamiento de los trabajadores de la Hidroeléctrica y acá ni nos enteramos, pero sabemos cada cosa que pasa en Buenos Aires”. Otra de las chicas se refirió a la misma problemática: “acá si hay paro de transporte te enterás en la parada y nunca por los medios”.

VOLVER «