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La Defensoría va a la escuela en Zapala

Chicos y chicas de Zapala, Neuquén, reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales junto a la Defensoría del Público y construyeron un mapa de medios de la región donde señalaron los programas en que los niños, niñas y adolescentes son protagonistas.

En el marco de “La Defensoría va a la escuela”, línea de trabajo que propone que los chicos y chicas de nivel primario y secundario aborden sus derechos comunicacionales en el ámbito escolar, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público realizaron un taller en la Escuela Primaria N°3 “Teniente Aviador Luis Candelaria” de Zapala.

Durante los encuentros, estudiantes de sexto y séptimo grado construyeron listados de temas de su interés y con ellos elaboraron cuatro micro programas radiales que serán transmitidos en la radio que funciona en la escuela. “La hora estelar”, una producción sobre la amistad y el amor; “La amistad se viste a la moda”, sobre tendencias y colores; un microprograma sobre fútbol y otro sobre ciencia, “porque tenemos curiosidad por saber cosas nuevas”, fueron las temáticas elegidas.

En el taller, además, se analizó el mapa de medios de la localidad y la región y se destacó que son muy pocos los programas de radio y televisión en donde los niños, niñas y adolescentes son protagonistas y productores de los mensajes audiovisuales. En ese sentido, las chicas y chicos señalaron su interés por participar activamente en los medios de comunicación cercanos.

La docente a cargo de los dos grados, Liliana Oliszynski, acompañó la experiencia de producción radial y mencionó que “los estudiantes comparten intereses en temáticas como flora, fauna, medio ambiente y eligen programas televisivos centrados en estos contenidos porque despiertan su atención y el deseo por saber”.

En el cierre, las chicas y los chicos señalaron que conocían algunos de los derechos de los niños y niñas, “como el derecho a la salud y la educación”, pero no sabían que tienen también derecho a la comunicación y a reclamar si esos derechos nos son reconocidos.

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