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La Defensoría va a la escuela, también en San Juan

“Necesitamos mejor información sobre los temas que nos preocupan”. Esta es una de las frases que sintetizan el recorrido del proceso de capacitación que la Defensoría puso en marcha en las escuelas Segundino Navarro y 9 de Julio en San Juan.

La escuela Segundino Navarro del departamento 25 de Mayo, en San Juan, y la escuela secundaria 9 de Julio de la capital sanjuanina se sumaron a La Defensoría va a la escuela, una propuesta pensada para que chicos y chicas de todo el país conozcan los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé para ellos y ellas como audiencias y debatan sobre el modo en que la televisión y la radio los representan.

Con el acompañamiento de la mesa provincial San Juan de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, docentes de las instituciones desarrollaron la secuencia de actividades La Defensoría va a la escuela durante tres semanas y participaron del encuentro final a cargo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En la jornada de cierre, chicos y chicas de quinto año de la secundaria Segundino Navarro hicieron consultas sobre el funcionamiento del organismo y también plantearon distintos temas que las y los inquietan. “Recibimos poca información y muy tergiversada. Los jóvenes necesitamos mejor información sobre temas que nos preocupan”, dijo uno de los participantes.

Cuarto grado de primaria de la misma institución también recibió a la Defensoría. En el encuentro reflexionaron sobre la programación de la radio y la televisión. Sobre los noticieros comentaron que “las noticias siempre las dan los grandes” y en las ficciones “todos los chicos son rubios, con ojos de colores, no se visten como nosotros, no trabajan y no hacen los mandados”. Luego, elaboraron el noticiero “Notichicos” donde, con cámara y micrófono en mano, le dieron forma a sus propias producciones. Contaron las novedades de la institución, los cumpleaños del mes y realizaron entrevistas.

Chicos y chicas de quinto y sexto año de la escuela secundaria 9 de Julio coincidieron en que los medios de comunicación cumplen un rol importante y que deberían tener más responsabilidad en los modelos de juventud que proponen. Los y las jóvenes, además, valoraron la participación en la radio desde la que emiten los días sábados a partir de las actividades propuestas por el Centro de Actividades Juveniles (CAJ). Se trata de un espacio de expresión para que el barrio conozca sus preocupaciones e intereses.

En la misma escuela, los chicos y las chicas de segundo grado de primaria también elaboraron sus noticias y pusieron en práctica el derecho a la comunicación. “Todos podemos hacer preguntas, porque hay cosas que no conocemos”, dijo uno de los chicos.

En el marco del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la Defensoría va a la escuela invita a docentes de todo el país a incluir entre sus actividades el trabajo concreto sobre la comunicación como un derecho humano y puntualizar en los derechos que chicos y chicas tienen respecto de la radio y de la televisión.

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