La Defensoría y SEDRONAR intercambian experiencias de trabajo
Integrantes de ambos organismos compartieron sus perspectivas y modalidades de trabajo en un espacio de capacitación para reflexionar sobre el abordaje responsable de las adicciones en los medios audiovisuales.
Los equipos de capacitación y comunicación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR) e integrantes de las Direcciones de Investigación, Protección de derechos, Relaciones con las Audiencias y Capacitación de la Defensoría del Público compartieron un encuentro para presentar las líneas de acción de cada organismo e intercambiar miradas sobre el tratamiento mediático del consumo problemático de sustancias.
Al presentar a la Defensoría del Público, su titular, Lic. Cynthia Ottaviano, señaló que “el cambio de paradigma comunicacional de la Argentina implica considerar a las audiencias como sujetos de derecho, cuestión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad altamente mediatizada como la nuestra”. En consonancia, la Directora Nacional de Capacitaciones sobre Adicciones de SEDRONAR, Lic. Betina Mateos, destacó que su tarea “parte de plantear que la persona en situación de consumo problemático es un sujeto de derechos. Vemos muchos puntos en común con la propuesta de la Defensoría”
Durante la reunión se despejaron inquietudes sobre las coberturas periodísticas que abordan estos temas. Quienes trabajan en SEDRONAR plantearon la necesidad de informar sobre la Línea 141. “Es un servicio de atención telefónica anónimo, gratuito y de alcance nacional, que funciona todo el año y brinda ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas”, señalaron desde el equipo de Comunicación.
También recomendaron tratar la problemática desde la perspectiva de la salud social, respetar la intimidad de las personas en las coberturas y evitar representaciones estigmatizantes o que criminalicen a quienes están en situación de consumo.
La Defensoría compartió las preocupaciones de las audiencias que formularon reclamos sobre los abordajes que desde la radio y la televisión se realizan de este tema. También se pusieron en común las acciones de capacitación destinadas a socializar cuáles son los derechos del público que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.