VOLVER «

La Escuela Rumania sale al aire

Jóvenes de cuarto año de la escuela Rumania, en Ciudad de Buenos Aires, produjeron y grabaron un programa radial, producto de un proceso de capacitación que realizaron junto a la Defensoría del Público para pensar los medios audiovisuales.

Emocionados, nerviosos, atentos, los adolescentes de la Escuela Rumania llegaron al colegio Mujica Láinez con la expectativa previa a grabar su primer programa de radio. Acompañados por su profesora Eva González en el estudio y por Néstor Cortés en los controles, ambos docentes capacitadores del programa REC (Red Escuela Comunicación), las y los jóvenes se organizaron en tres grupos que llevarían adelante cada bloque del programa. Así grabaron uno de los envíos de “Hora Libre en el Barrio”, programa emitido por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Los chicos y las chicas decidieron difundir su mirada sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los derechos comunicacionales de los y las jóvenes y la actividad “La escuela va a los juicios”, de la que participaron en agosto. En la conducción del programa estuvo Mariano Molina, integrante del equipo de Hora Libre. Desde la Defensoría acompañó la actividad Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción.

Guiones en mano, los y las jóvenes grabaron el programa después de un intenso trabajo de planificación. Un debate sobre sus derechos comunicacionales y la representación de jóvenes en medios audiovisuales, una entrevista a la coordinadora del taller que tuvieron junto a la Defensoría y la participación del grupo en el Segundo Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y Servicios de Comunicación Audiovisual organizado por SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), formaron parte del programa. Criticaron la estigmatización de los y las jóvenes y las generalizaciones, pidieron contar con más espacios de expresión, en especial radios escolares. En esa línea, brindaron a la audiencia del programa los datos de la Defensoría del Público para comunicarse y reclamar. “Nos parece central contar con los materiales en las escuelas y que de esta manera todos los jóvenes tengan garantizado el derecho humano a la comunicación”, dijeron al aire.

La emoción de todo el grupo se expresó en las voces frente al micrófono. Con convicción los chicos y las chicas plantearon y valoraron el derecho a comunicar y a que las y los jóvenes cuenten con espacios efectivos de participación en los medios audiovisuales. Así, los adolescentes de la Escuela Rumania tomaron la iniciativa y elaboraron esta producción para difundir sus derechos y seguir aprendiendo a través de la experiencia.

Podés escuchar el audio.

VOLVER «