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La radio en la escuela, desde una perspectiva de derechos

lunes 11 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público puso en marcha este año una línea de trabajo específica para acompañar la incorporación de la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos. Los procesos de capacitación, acompañados de materiales pedagógicos propios, ya recorren las escuelas del país.

La radio en el aula puede propiciar espacios de expresión y participación de chicos y chicas. Es también un modo de abordar contenidos curriculares de manera creativa, de fomentar la expresión de sus opiniones sobre aquello que les preocupa o les interesa, de rotar  los roles preestablecidos dentro del grupo, de generar y fortalecer los vínculos entre pares y con la comunidad y, fundamentalmente, de contribuir a la formación de una ciudadanía comunicacional desde la infancia.

Con este fin, la Defensoría del Público acompaña a docentes y escuelas de todo el país en la implementación de proyectos y experiencias radiofónicas en las escuelas. Por un lado, pone a disposición un cuadernillo destinado a docentes de nivel primario y secundario que contiene propuestas pedagógicas, desarrollos conceptuales y herramientas radiofónicas para trabajar en el aula.

Además, a través de su Dirección de Capacitación y Promoción, la Defensoría ofrece instancias de formación para docentes y estudiantes con el objetivo de presentar este material y la perspectiva de derechos que lo sustenta, así como los principales elementos del lenguaje radiofónico, géneros y formatos radiales y su posible abordaje a partir de contenidos escolares.

Generar espacios de análisis sobre los modos de producción de los medios audiovisuales, incentivar la participación de los y las estudiantes como productores radiofónicos y ejercer desde diferentes
espacios curriculares el derecho a la comunicación como un contenido transversal a todas las asignaturas son algunos de los objetivos de 
esta línea de trabajo.

Tanto en el material elaborado por la Defensoría como en talleres, charlas y encuentros sobre el tema se sostiene la perspectiva de las radios escolares como espacios de expresión y visibilización de las
voces, miradas y opiniones de chicos y chicas.

La Defensoría del Público acompaña estas experiencias, que van desde radios escolares constituidas hasta pequeñas producciones en el marco de una materia, con la convicción de que contribuyen a que las audiencias accedan a informaciones, ideas y puntos de vista desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes y constituyen un aporte a la construcción de una comunicación más plural y diversa.

Los y las interesados en conocer esta propuesta y promoverla en sus espacios educativos pueden contactarse con esta Defensoría a través de la página web.

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