La radio en la escuela, un espacio para promover y fomentar derechos
Escuelas y espacios de formación docente de todo el país convocan a la Defensoría del Público para brindar capacitaciones sobre la radio en el aula desde una perspectiva de derechos.
La Escuela Primaria N° 7 de Bolívar y los Centros Educativos Municipales de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires; la Escuela Primaria N° 202 de Yuto, Jujuy y el sindicato docente ATEN filial San Martín de los Andes, en Neuquén, convocaron a la Defensoría del Público con la intención de llevar a cabo instancias de formación docente para trabajar con la radio en el aula. Luego, la dirección de Capacitación y Promoción llevó adelante la tarea.
En Bolívar se realizó una segunda jornada de formación como continuidad de las tareas iniciadas durante 2017. A partir de la primera capacitación, el equipo directivo y docente creó el proyecto institucional de radio en la escuela e hicieron diversas producciones y radios abiertas con la comunidad educativa. Se trabajó sobre las potencialidades y dificultades encontradas en el desarrollo de la experiencia y se profundizó en conocimientos sobre la producción radiofónica, especialmente en microprogramas, formato que trabajarán en el último trimestre del año.
La Defensoría también continúa con las tareas de formación destinadas a las docentes de los Centros Educativos Municipales de Avellaneda en articulación con la Secretaría de Educación del Municipio. En el marco del proceso de acompañamiento a los proyectos de radios escolares que se desarrollan allí, hubo un nuevo encuentro enfocado en brindar herramientas para la grabación y edición digital de audio. Los aspectos técnicos y narrativos de la edición de sonido desde la perspectiva del derecho a la comunicación fueron ejes centrales en el taller.
Por otro lado, la Escuela Primaria N° 202 de Yuto, provincia de Jujuy, convocó al organismo para llevar adelante instancias de formación radiofónica. En las jornadas también participaron docentes de las escuelas de Libertador General San Martín y se abordaron herramientas para integrar los elementos del lenguaje radiofónico, los géneros y formatos a la tarea pedagógica.
Por último, en San Martín de los Andes, el sindicato docente ATEN convocó al organismo para la segunda jornada de “La escuela hace radio”. En 2017 se había desarrollado la primera instancia de formación que continuó este año con un nuevo temario. Presentación de experiencias de proyectos radiofónicos escolares, debates sobre la producción en radio desde distintas materias y su relación con el derecho a la comunicación fueron los temas centrales durante el primer día de actividades. Se trabajó sobre producción radiofónica y se grabaron noticias, entrevistas, radioteatros y canciones en los estudios de FM Pocahullo, la radio comunitaria de San Martín de los Andes.
Todos los encuentros estuvieron a cargo de Sofia Hammoe, Paula Iuliano, Gastón Wahnish, Mariana Mársico y Cecilia Uriarte, integrantes de la dirección de Capacitación y Promoción del organismo. Las actividades destinadas a educadores y educadoras de distintos niveles se enmarcan en el objetivo de promover y fomentar espacios de ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas de todo el país.