VOLVER «

“La TV y la radio deben representar la ampliación de derechos”

Cynthia Ottaviano presentó la Defensoría del Público en Rosario, mediante gestiones de la diputada nacional santafesina del Frente para la Victoria (FPV), Claudia Giaccone e Iván Perez, secretario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

La Defensora del Público comentó que “trabajamos mucho en capacitaciones para ver cómo transformar las relaciones de desigualdad desde la producción audiovisual”, en relación a los cursos de capacitación para camarógrafos, productores, y también el área comercial que desde la Defensoría se están promoviendo; y explicó que “la televisión y la radio deben representar la ampliación de derechos que se viene dando en Argentina”.

Ante un auditorio colmado, Cynthia Ottaviano expresó que en relación a la violencia contra las mujeres “no puede haber discriminación, ya que las mujeres somos sujetos plenos de derechos” y agregó:”Todavía tenemos mucho que trabajar para que se reconozca a la mujer como sujeto de derechos y no como un objeto sexual o que se la represente mediante estereotipos que se reproducen por el sólo hecho de ser mujer. Esto termina cristalizado en la sociedad, la subordinación de la mujer, deriva en desigualdad social, que es la puerta de entrada de la violencia de género”.

En su paso por Rosario, señaló que “es necesario difundir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es modelo en el mundo y ya muchos países como México, Brasil y Uruguay la observan como un ejemplo a imitar” y agregó que: “La comunicación es de interés público y debe ser de acceso igualitario”.

La Defensoría del Público es un organismo único en su tipo en el mundo, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para recibir y canalizar las consultas y denuncias de las audiencias, el mismo no depende del Poder Ejecutivo Nacional ni tiene capacidad sancionatoria.

En tanto, Claudia Giaccone expresó que: “Todos los que estamos acá tenemos la certeza  de la constitucionalidad de la ley y la legitimidad que tiene  todo su trabajo asociativo y de tantas instituciones y tanta militancia. Con ese mismo espíritu, lo que queremos hacer es que esta figura de la defensoría camine el mismo trayecto, como lo va haciendo Cynthia, provincia por provincia, ciudad por ciudad y ahora también países vecinos. Hoy la hacemos pública en Rosario”.

VOLVER «