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Los derechos de las audiencias en la clase de la Diplomatura a cargo de la Defensoría

Los derechos de las audiencias de radio y televisión y la noción de ciudadanía comunicacional fueron los ejes que estructuraron la sexta clase de la Diplomatura que articula el dictado presencial y videoconferencias en las once sedes del país.

En el encuentro que abre la segunda parte de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural, la Defensoría del Público propuso profundizar en la concepción de la comunicación como derecho humano universal que se expresa en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y para eso el eje de la clase fue poner en relación el articulado con los principios y paradigmas en que se sostienen e impulsan.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Defensoría del Público: María Capurro, Paula Castello y Luciano Beccaría, de las Direcciones de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; Capacitación y Promoción; y Análisis, Investigación y Monitoreo, respectivamente.

Tras la apertura de la clase, que están a cargo de docentes locales de cada sede, en la conferencia se puntualizó en los temas y sectores sociales históricamente marginados del sistema de medios e incorporados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pueblos originarios; medios comunitarias, populares y alternativas; niños, niñas y adolescentes; género, orientación sexual y violencia mediática; accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad fueron algunos de los ejes. En ese recorrido, Paula Castello destacó que “cuando hablamos de garantizar el acceso universal a los servicios de comunicación audiovisual hablamos de garantizar pluralidad de voces y la diversidad de emisores para que todos seamos parte de ese campo de construcción y de disputa de sentido”.

“Tenemos que pensar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión en relación a otros derechos, en particular los derechos sociales de cuya vigencia estamos más empoderados”, propuso Capurro. En ese marco, se refirió a los derechos de las audiencias de la radio y la televisión y a los mecanismos de protección de esos derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de la creación de la Defensoría del Público. “Son mecanismos prioritarios para la Defensoría en términos de respuesta y reconocimiento del público como sujeto de derechos y también estableciendo su agenda en razón de lo que el público manifiesta”, sintetizó.

Desde esa concepción, Luciano Beccaría introdujo la noción de ciudadanía comunicacional que desarrolló a través de dos instancias el trabajo del organismo. En primer lugar, dio cuenta de los principales temas de consultas y reclamos que realizan las audiencias. Despúes, presentó datos del monitoreo “¿Qué es noticia en los noticieros”, que refleja la construcción de la información en los programas noticiosos de televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que “los tópicos que menos aparecen en las pantallas son salud y discapacidad, derechos humanos, educación, niñez y adolescencia, ambiente, géneros, pueblos originarios y migraciones, mientras que en los canales de gestión privada los tópicos preponderante son policiales e inseguridad”.

Tras la conferencia, las consultas llegaron desde cada sede para profundizar en las presentaciones y, especialmente, en los modos de trabajo de la Defensoría del Público.

La Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, Córdoba, reúne a más de 2000 estudiantes en nueve Universidades Nacionales y en organizaciones comunitarias del país. La Defensoría del Público acompaña en la gestión y los contenidos de la Diplomatura, avalada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

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