VOLVER «

Los medios y la niñez: preocupaciones y trabajo compartido

Con la invitación de la radio universitaria Antena Libre, la Defensoría del Público dio una charla en General Roca, Río Negro, sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación a los medios de comunicación.

La actividad se realizó en el marco del ciclo “Ampliar la mirada”, organizado por Antena Libre, la emisora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia, el Consejo de Niñez y Adolescencia de General Roca (CONyA) y la Delegación Río Negro de AFSCA también convocaron a la charla.

El punto de partida de la convocatoria fue la afirmación de que “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a buscar, investigar y difundir informaciones y opiniones en todos los asuntos que les conciernen, a que se respete su imagen, integridad y dignidad”. Con intención de profundizar e intercambiar desde esta perspectiva asistieron a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo docentes de General Roca, representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, miembros del Observatorio de Derechos Humanos, del Consejo de Niñez y Adolescencia e integrantes de organizaciones y medios de comunicación.

Aldo Masini, director de Antena Libre, dio la bienvenida y valoró el trabajo de la Defensoría como uno de los pilares del cambio de paradigma que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsa.

Fue oportunidad para presentar a la Defensoría del Público como organismo al servicio de las audiencias de la radio y la televisión y de compartir el enfoque y el desarrollo conceptual y práctico en relación a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Para dar cuenta del trabajo del organismo, se reseñaron denuncias presentadas por las audiencias respecto al horario apto para todo público, a publicidad, a tratos discriminatorios en diversos programas y señales del país. De ese modo, Paula Castello desde la Dirección de Capacitación y promoción, y Mercedes Moglia desde la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, explicaron el modo de abordaje que la Defensoría ha construido ante las demandas de la ciudadanía.

Los temas que los y las jóvenes llevan a las Audiencias Públicas que la Defensoría realiza en 2014 en todo el país fueron señalados durante el intercambio: la demanda de más y mayor diversidad de contenidos de calidad dirigidos a jóvenes, de que en los medios haya trato equitativo respecto a los adultos, que no se construyan estereotipos que simplifiquen y criminalicen o banalicen la juventud, que las programaciones tengan perspectiva federal, que se garantice la accesibilidad, que se brinde espacio a niños, niñas y adolescentes y que se generen las condiciones para que desarrollen sus propios medios.

También fue presentado el monitoreo de programas de noticias que se realiza desde 2013 para analizar los temas que se consideran de mayor relevancia en la construcción de las agendas informativas de los canales de televisión de la ciudad de Buenos Aires. Allí quedó evidenciada la presencia marginal de jóvenes y su asociación mayoritaria a conflictos y delincuencia.

Las y los participantes manifestaron sus principales preocupaciones respecto a los medios. Consultaron sobre el trabajo de la Defensoría acerca de la discriminación y la construcción de estereotipos que generan miedo en la sociedad; reflexionaron sobre la dimensión ideológica de las decisiones que día a día se toman desde los medios de comunicación; compartieron experiencias y solicitaron apoyo en relación a las radios escolares. Tras el intercambio, las consultas y propuestas, el eje fueron las posibles articulaciones y el trabajo conjunto con proyecciones a 2015.

VOLVER «