VOLVER «

Los nuevos desafíos digitales, foco en la apertura de la Feria del Libro

viernes 28 de abril de 2023

Con la charla “Los nuevos desafíos digitales a 40 años de democracia”, la Defensoría del Público dio comienzo a su participación en la Feria del Libro. Lewin entrevistó a la actriz Thelma Fardin, al periodista especializado en tecnología, Sebastián Davidovsky, y a Juan Manuel Lucero, de News Lab Google.

Con una conversación acerca de los desafíos emergentes en el ámbito digital, donde se producen debates y creación de contenidos, pero también discursos agresivos y noticias falsas, Miriam Lewin inauguró la presencia de la Defensoría del Público en la 47° Feria del Libro: por primera vez, la institución cuenta con un stand dentro del Predio Ferial La Rural de Buenos Aires para acercarles a las audiencias el derecho humano a la comunicación.

“Internet ha generado muchos espacios de debate democrático e incluso ha convocado a manifestaciones masivas para la ampliación de derechos. Pero también ha mostrado costados oscuros. Por esos canales circulan discursos estigmatizantes, que fomentan estereotipos, prejuicios”, aseguró Lewin, moderadora de la charla “Los nuevos desafíos digitales a 40 años de democracia”.

A la actriz Thelma Fardin; al periodista especializado en tecnología, Sebastián Davidovsky; y a Juan Manuel Lucero, de News Lab Google, la Defensora les hizo varias preguntas, entre ellas, de qué modo se puede mejorar el ámbito digital, de qué se tratan las deliberaciones de la regulación y la libertad de expresión, cómo se viven y resisten los ataques hacia las mujeres activistas en el ámbito digital y qué hacer con los discursos de odio.

“Estamos en un momento complejo porque cuando se tienen más dispositivos, más creadores de contenidos hay y la detección algorítmica de contenidos tiene un nivel de complejidad altísimo. Se trabaja desde el producto, desde la alfabetización mediática con docentes”, afirmó Lucero en la charla que se llevó a cabo en la Sala Rodolfo Walsh. También hubo preguntas de estudiantes de periodismo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Por su parte, Fardín contó que, si en Google se buscan noticias sobre ella y su activismo, “dos son falsas y otras dos son bastantes maliciosas en su interpretación. Entonces, también ahí desconozco específicamente cuál es el sistema para lograr que se prioricen, pero tengo la sospecha de que eso no tiene que ver con el consumo mayor, sino que hay un poder hegemónico que permite que esas notas sean las que estén más arriba”.

Lewin también le preguntó a Davidovsky sobre las discusiones en el mundo sobre si hay que regular o no la esfera digital, ante lo cual el periodista respondió que “la clave es conocer para regular. Se trata de conocer qué está detrás del algoritmo, por qué un algoritmo decide priorizar un contenido, y no otro”.

Con el panel, al que también asistió la directora Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género, Guadalupe Rezzonico, quedó inaugurada la participación de la Defensoría en la feria más concurrida en el mundo de habla hispana, donde el organismo cuenta con un stand, el 3102, en el Pabellón Ocre, que podrá visitarse entre las 14 y las 22 horas hasta el próximo 15 de mayo.

VOLVER «