VOLVER «

Ser cronista, conocer el derecho a la comunicación en la Feria del Libro

lunes 8 de mayo de 2023

Cientos de personas circulan por el stand de la Defensoría del Público. Todos los días, de 14 a 22, las audiencias se acercan para conocer el rol del organismo e interiorizarse sobre sus derechos. En el lugar se puede hacer televisión en vivo. Hasta el 15 de mayo, en el Pabellón Ocre (3102).

Desde su apertura, el 27 de abril, cientos de personas pasan por el stand que la Defensoría del Público dispone en la Feria del libro para interiorizarse sobre el derecho a la comunicación y poder experimentar la sensación de ser cronistas: en el lugar, frente a cámara, ensayan el rol de quienes comunican a diario.

Desde las 14 hasta las 22hs, las audiencias que visitan la Feria del Libro se encuentran con información sobre qué es el derecho a la comunicación, cómo hacer para reclamar si se vulnera ese derecho y qué hace el organismo para repararlo.

Esas y otras consultas son, a diario, resueltas por el personal de la institución que luego de brindar información invita a niños, niñas y adolescentes a participar activamente en la actividad que atrae a grandes y chicos por igual: sé cronista de la feria.

Así fue el caso de Benjamín, que con sus seis años le mandó un beso a su mamá y listó las cosas que se llevaría a la luna. Luego convidó a su hermano Valentín a participar, quien saludó a todas las personas que lo miraban e invitó a todas y todos a jugar a la pelota en la plaza de su barrio, a leer libros y a conocer el stand de la Defensoría del Público porque lo pasó muy bien.

Más tarde llegaron Simón, Milos, Río y Santi de 11, 9, 8 y 6 años, que bajo la sorpresa de sus padres y sus hermanas gemelas Luna y Sol se sentaron frente a la cámara de televisión y contaron que les gusta pescar, jugar a la pelota –Messi fue el elegido por todos– ver pajaritos y seguir el ciclo de las mariposas.

Mediante juegos y diversión, los niños y las niñas aprenden que tienen derecho a estar informados y se apropian de la comunicación, eje central de la participación del organismo por primera vez con un stand en este acontecimiento cultural: hasta el 15 de mayo en el Pabellón Ocre (3102).

Con la charla “Los nuevos desafíos digitales a 40 años de democracia”, la Defensoría del Público dio comienzo a su participación en la Feria del Libro. Lewin entrevistó a la actriz Thelma Fardin, al periodista especializado en tecnología, Sebastián Davidovsky, y a Juan Manuel Lucero, de News Lab Google.

VOLVER «