Más escuelas porteñas con proyectos de radio
La Defensoría se presentó en la Escuela Primaria N° 23 del barrio de Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires, para capacitar a docentes que planifican trabajar con la radio en el aula.
El organismo continúa recibiendo solicitudes de capacitación por parte de docentes y facilitadores y facilitadoras pedagógicas digitales de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, quienes demandan estos espacios de formación para profundizar los proyectos radiofónicos que llevan adelante.
En el encuentro con docentes de la Escuela Primaria N° 23, Cecilia Uriarte y Paula Iuliano, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentaron al organismo y sus líneas de trabajo, y expusieron sobre los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Luego, se trabajó en grupos con frases disparadoras para promover un intercambio de miradas y motivar reflexiones sobre las radios escolares no sólo como una herramienta pedagógica sino también como un espacio para el ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas.
A partir de una dinámica para familiarizarse con la producción radiofónica, se pensaron temas que se trabajan en el aula, y los y las participantes crearon diversas piezas sonoras. Una campaña en formato canción acerca del cuidado de la información personal en las redes sociales; una entrevista y una personificación para ficcionalizar un diálogo con un hipopótamo y trabajar sobre las características e historia de estos animales; y para finalizar, un flash informativo con una noticia sobre las personas migrantes y otra sobre la inclusión de personas con discapacidad en la escuela.
En la puesta en común, la mayoría estuvo de acuerdo en cómo la radio puede ser una herramienta para trabajar en el aula diversos contenidos curriculares así como temas de interés para los niños y niñas. Además, se valoró a la radio en su capacidad para estimular la creatividad, la participación y la expresión de los y las estudiantes.