VOLVER «

Mesas de trabajo sobre comunicación y género en Río Negro y Chaco

La Defensoría del Público continúa recorriendo el país para conocer las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil sobre buenas prácticas en comunicación y género. Las mesas serán el 29 y 30 de agosto en Bariloche y el 30 en Resistencia.

La Defensoría del Público convoca a las organizaciones de la sociedad civil a formular propuestas sobre buenas prácticas en la cobertura periodística de casos de violencia de género contra las mujeres o que involucren a los colectivos de diversidad sexual e identidad de género. El 29 y 30 de agosto se realizarán las mesas de la Región Patagónica en la provincia de Río Negro y el 30 de agosto serán las reuniones de la Región NEA en la provincia de Chaco.

El objetivo de estas reuniones de trabajo es construir colectivamente recomendaciones para la práctica periodística en la radio y la televisión. Las sugerencias de la sociedad civil se incluirán en una publicación que editará la Defensoría del Público con la intención de generar herramientas que contribuyan a incorporar la perspectiva de género en la comunicación, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Artículo 3 inciso M, Articulo 70 y 71)

El 29 y 30 de agosto se realizarán las mesas de la Región Patagónica, que contempla la participación de organizaciones de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina . El viernes 29 de agosto de 13 a 15 hs. será la reunión sobre Cobertura periodística de casos de violencia de género hacia las mujeres y el sábado 30 de agosto de 10 a 12 hs. la de cobertura periodística de casos que involucren a colectivos de diversidad sexual e identidad de género. Ambas mesas se desarrollarán en la Sala de sesiones del Concejo Municipal, ubicado en el Centro Cívico de Bariloche, Provincia de Río Negro. Las organizaciones que deseen participar deben confirmar la asistencia a genero.patagonia@defensadelpublico.gob.ar . En ese caso la convocatoria a las mesas es en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

Las organizaciones de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones que conforman la Región NEA podrán participar de las mesas el sábado 30 de agosto en el Auditorio de la Casa por la Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicada en Marcelo T. de Alvear N°32, Resistencia. A las 10 hs. se realizará la mesa de mujeres y a las 15 hs. la de diversidad sexual e identidad de género. La asistencia se confirma por correo a genero.nea@defensadelpublico.gob.ar

El recorrido de consulta a la ciudadanía sobre buenas prácticas en comunicación y género comenzó el 22 de julio en la Región Buenos Aires con la realización de la mesa sobre cobertura periodística de casos de violencia de género hacia las mujeres y el 23 de julio con la de cobertura periodística de casos que involucren a colectivos de diversidad sexual e identidad de género. Participaron representantes de Comunicar igualdad; Campaña Lazo Blanco/Red Argentina de Masculinidades por la Equidad; Colectivo de Varones Floreciendo; Mujeres al Oeste; Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), Equipo Latinoamericano de justicia y género (ELA); Fundación AVON para la mujer; Mujeres al pié del cañón; Red Alto al Tráfico y la Trata (Ratt Argentina); Fundación para el estudio e investigación de la mujer (FEIM); Asociación 100% diversidad y derechos; Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); Futuro trans; Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), Asociación Marplatense por la Diversidad Sexual (AMADI); Movimiento Social y cultural Atahualpa; Asociación Mar del Plata Igualitaria (AMI); Fundación El otro; Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Sociedad Argentina de Locutores (SAL); Sindicato Argentino de Músicos (SADEM); Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación no sexista (Red PAR); Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG) y FM La Tribu.

La formulación de propuestas para promover la equidad de género en los medios continúo el 20 y 21 de agosto en la región Cuyo con las reuniones realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo donde participaron organizaciones de San Luis, San Juan y Mendoza. Estuvieron presentes: Colectiva Las Inapropiables; Fundación Ecuménica de Cuyo; Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación no sexista (Red PAR); Ningunas Santas de San Luis, La Otredad; La Malona Rosa (Zona Este); Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Secretaría de Género CTA San Juan, Dirección de Carrera de Comunicación Social FCPyS UNCUYO; Instituto de Estudios de Género y Estudios de las Mujeres (IDEGEM); Agrupación 15 de Julio, Axis Agrupación por la Igualdad Sur y Varones Antipatriarcales Mendoza. El 26 de agosto se realizaron las reuniones en Córdoba por la Región Centro.

En cada mesa se realizará una relatoría con los aportes de las organizaciones participantes, que posteriormente se traducirá en una publicación que reúna sugerencias y recomendaciones para las coberturas periodísticas desde una perspectiva de derechos humanos.

Las mesas de trabajo forman parte de las acciones que lleva adelante la Defensoría del Público a raíz de las preocupaciones planteadas por las audiencias de la radio y la televisión en múltiples consultas y reclamos y se enmarcan en el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.

VOLVER «

Galería de imágenes