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Niñez y adolescencia, uno de los temas menos tratados por los noticieros de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba

Los monitoreos de noticieros realizados a los canales de aire de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en 2014 indican que menos del 0,5% de las noticias que se emiten son sobre niños, niñas y adolescentes.

El trabajo realizado por la Defensoría del Público en Buenos Aires analiza 14.528 noticias. En Córdoba, el estudio se hizo junto al Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre un total de 5302 noticias.

Del total de 14.528 noticias trabajadas en Buenos Aires, se destaca que sólo 77 tuvieron la temática de niñez y adolescencia como protagonista. En cambio aparece mencionada 450 veces como información secundaria. Más relevante aún resulta que de esas 450, la temática aparece en segundo plano: lo hace en un 67,1 % vinculada a Policiales e Inseguridad.

“A pesar de que la comunicación es un derecho humano también de los niños, niñas y adolescentes, la realidad es que son marginados y excluidos. Las pocas miradas que hay son criminalizantes y estigmatizadoras, prácticamente no tienen dónde expresarse porque no se los consulta como fuente de opinión”, señaló la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano. “Necesitamos que los responsables de los servicios de comunicación audiovisual tomen conciencia del daño que pueden causar al demonizar o silenciar a la niñez y la juventud”, agregó.

En esa línea, el organismo a su cargo declaró a 2015 como el Año por la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. De esta manera, el organismo profundiza su trabajo por los derechos comunicacionales de chicas y chicos en todo el país.

Además, en 2014, la Defensoría convocó a chicos y chicas a compartir sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a la radio y la televisión. Se llevaron a cabo siete Audiencias Públicas en las que participaron 1750 jóvenes que representaron a cada una de las provincias del país y a 220 escuelas, centros de estudiantes, medios comunitarios, organizaciones sociales y políticas, entre otros espacios de pertenencia. Así, 4.000 chicos y chicas participaron además de actividades de capacitación en las que compartieron sus reflexiones sobre sus derechos y sobre los medios audiovisuales.

Los temas que desarrollaron en las Audiencias Públicas fueron sistematizados en la Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales, que se presentó a fin de año en el Congreso de la Nación durante el “Encuentro nacional: conclusiones de las Audiencias Públicas 2014” del que participaron 60 chicos y chicas de las 24 provincias. La Defensoría asumió esta Declaración como una plataforma de trabajo y por eso declaró a 2015 como el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

Además, convocó a otros organismos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, instituciones educativas, entre otros, a adherir a esta declaración y trabajar juntos para promover y profundizar el ejercicio de los derechos comunicacionales de las chicas y los chicos.

El primer Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Córdoba recoge información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de esa ciudad. Fue realizado por el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía, en función del convenio suscrito entre el CEA y la Defensoría.

Las temáticas más frecuentes son Deportes (entre entre 14% y 17% del total de tópicos prevalentes); en segundo lugar durante e tres meses se ubica Política con porcentajes del orden del 12% al 16% (excepto en agosto 11%); en tercer lugar se ubica Policiales e Inseguridad durante junio y agosto (10% y 12% respectivamente); Información General ocupa el segundo lugar en agosto y el tercero en diciembre (12%y 11% respectivamente); el cuarto lugar es ocupado durante tres meses por Espectáculos (entre 9% y 11%) y en junio por Clima y Pronóstico (9%).

Los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires recogen información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de CABA. Se llevan a cabo de forma bimensual en los meses pares y comenzaron en febrero de 2013. De los cinco canales de la Ciudad de Buenos Aires, Canal 9, Canal 13, TV Pública, Telefé, América; se relevó un tiempo total de 554 horas 21 minutos 41 segundos con un promedio de duración por noticia de 2 minutos 17 segundos. Las temáticas más frecuentes son “Policiales e Inseguridad” con un (22,8%); Información General (16,5%); Política (15,8%); Deportes (13,4%) y Espectáculos (10,9%).

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