VOLVER «

“No sólo nos preocupa lo que nos afecta”

En el cuarto encuentro zonal del proceso de capacitación “Jóvenes organizándose” que coordina el Espacio para la Memoria La Perla y la Defensoría del Público, chicos y chicas cordobeses avanzaron en la construcción de una agenda que los identifique.

Chicos y chicas de Sierras Chicas, provenientes de las localidades de Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Agua de Oro y Salsipuedes, compartieron el cuarto encuentro zonal del proyecto Jóvenes Organizándose, coordinado por la Defensoría del Público y el Espacio para la memoria La Perla. En esta oportunidad participó también en la organización el Programa de las Organizaciones de la Secretaría de Gestión Participativa de la Municipalidad de Unquillo.

“Los medios muestran cuando algo está mal, pero no están acá mostrando lo que hacemos, un sábado, discutiendo y organizándonos”, decía una de las participantes que estuvo presente durante el encuentro. En la jornada, más de 30 participantes pusieron en común las problemáticas, preocupaciones, demandas, experiencias e iniciativas que atraviesan los y las jóvenes de la región y que consideran que deberían ser parte del debate público.

“Querríamos mostrar la violencia institucional, cómo la vemos y la padecemos. Pero también lo que hacemos, porque en Sierras Chicas hacemos muchas actividades: la red de centros de estudiantes, los talleres del CAJ, la estudiantina, acompañamiento y apoyo escolar”, dijeron. “No sólo nos preocupa lo que nos afecta directamente, también nos involucramos en problemáticas sociales”.

Los y las participantes fueron construyendo de este modo una agenda propia de las realidades de la zona. En la segunda parte del encuentro, sonaron sus voces en el armado de spot radiofónicos: al ritmo de “la violencia”, de Agarrate Catalina, exigieron a la policía que no estigmatice. Entre un juego de palabras y juego de manos convocaron a la Municipalidad a apoyar sus reivindicaciones. A las y los docentes les propusieron: “vení a la asamblea educativa”.

Con risas, aplausos, alegría: así cerró el taller. Y con el compromiso de que la red de centros de estudiantes coordine una capacitación para el IPEM 317 y que el CAJ de ese colegio ayude a fortalecer el del IPEM 352. Y con la expectativa de producir mensajes propios para las radios locales, escolares, comunitarias.

Además de celebrar el encuentro con otros compañeros y compañeras, los jóvenes valoraron especialmente la propuesta como espacio de expresión y reflexión.

El 13 de septiembre los temas que se trataron en distintos talleres de Córdoba confluirán en un encuentro en el Espacio para la Memoria La Perla para confeccionar una agenda provincial con los principales temas que les preocupan, interesan y movilizan a los y las jóvenes.

VOLVER «

Galería de imágenes