VOLVER «

“Nos gusta contar noticias sobre otras escuelas”

Chicas y chicos de Zapala, Neuquén, participaron de una jornada junto a la Defensoría del Público y grabaron Radio de chicos, un programa sobre los temas que les interesan y preocupan.

En el proyecto “Cazadores de noticias” estudiantes y docentes de tercer grado de la escuela primaria N° 194 “Pablo Neruda” de la ciudad de Zapala, Neuquén, se convirtieron en reporteros generadores de información. La Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público participó allí del último taller del proceso de formación “La Defensoría va a la escuela” e invitó a chicos y chicas a compartir sus inquietudes sobre la radio y la televisión.

“Vamos a otras escuelas a buscar noticias nuevas para que se conozca lo que pasa en otros lugares”, relató Gabriela, una de las estudiantes. Además, en el marco del taller los chicos y chicas conocieron los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les garantiza y se asumieron como productores y productoras de sus propias noticias valorando aquello relevante para la vida cotidiana de su escuela y de su comunidad.

La docente a cargo del grado subrayó el interés que manifiestan los niños y niñas por narrar y escuchar historias de otras escuelas y agregó que son muy críticos cuando escuchan programas de radio. En esa línea, Juan, otro de los estudiantes dijo: “no me gusta escuchar malas palabras en la radio, queda feo, por eso no escucho mucho”. En otro momento del taller, las y los participantes contaron que casi no escuchan radio porque se aburren y que prefieren ver la tele, en especial programas de deporte y música.

Durante el cierre de los encuentros, los chicos y las chicas produjeron y grabaron su propio programa de radio en el que abordaron temas de salud, ciencia y alimentación saludable, entre otros. Cuando terminaron de hacer el programa expresaron que esta vez no se habían aburrido con la radio, porque escucharon “cosas interesantes”.

Estas acciones se enmarcan en la iniciativa de la Defensoría del Público de declarar al 2015 como Año de inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

VOLVER «