VOLVER «

Ottaviano: "Los chicos no son el futuro, son el presente"

La Defensoría del Público fue invitada a participar en la presentación del informe “Los niños, niñas y adolescentes: nuevos actores en el entramado mediático”, durante una actividad organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada se llevó a cabo en el Edificio Anexo del palacio bonaerense y fue inaugurada por el vicepresidente de la Cámara, el diputado Juan Carlos Juarez. El informe, elaborado por el Observatorio Social Legislativo a cargo del Dr. Norberto Liwski, desarrolla un trabajo de investigación referido al tratamiento que los medios dan a temas donde están involucrados niños, niñas y adolescentes. La tarea, que incluye consideraciones acerca de la legislación y la ética que se deben tener en cuenta cuando una información es protagonizada por menores, contó con la coordinación del Equipo Interdisciplinario del Observatorio, encabezado por Mercedes Alonso.

En ese marco, y como parte del acto de presentación, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, formó parte del panel “Los medios de comunicación social y los desafíos en la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia”. Estuvo acompañada por Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y María José Ravalli, representante de UNICEF Argentina.

Antes de dar la palabra al panel, Liwski sostuvo: “La sociedad necesitaba un cambio en esta materia, y un ejemplo fue la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluyó los derechos de la niñez y la adolescencia en la cuestión del tratamiento mediático de la información”. Para resguardar esos derechos, Liwski consideró necesario el esfuerzo conjunto que combine los postulados de la LSCA con “normas fundamentales que la legislatura provincial ya ha desarrollado, como la Ley 13.298 de promoción y protección de esos derechos, y la 13.688, referida a la educación”.

Ottaviano se mostró partidaria a que el CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) “tenga cada vez mayor protagonismo, en la Defensoría del Público venimos apoyando la creación de este Consejo” con trabajos científicos y vinculados a las ciencias sociales que aportan a la defensa de esos derechos. Sostuvo que “los niños, niñas y adolescentes deben ser escuchados y respetados”, y que “la LSCA no está sola, existen muchas normas que se ocupan del tema. Pero con eso no basta, estamos frente a una tarea colectiva que hay que desarrollar entre todos. Porque los chicos no son el futuro, como siempre se dice, sino que son el presente”. Y agregó: “Creamos el programa La Defensoría va a la escuela; los chicos nos dicen que permanentemente se reproducen estereotipos”.

Alonso destacó que la LSCA no sólo fue importante en lo que hace a visibilizar a la infancia en el tratamiento mediático, sino que además “da un paso más allá con respecto a la promoción y protección de la niñez y la adolescencia, desde la creación del CONACAI”.

Ravelli sintetizó el grado de influencia de los medios audiovisuales en niños y adolescentes con un dato: “La TV es la principal fuente de información que los chicos tienen en la actualidad, luego sigue Internet”. Saintout, por su parte, describió que “el momento histórico que estamos atravesando en materia comunicacional nos llena de orgullo, porque nuestras universidades trabajan al servicio del pueblo, y no pendientes de los intereses del mercado o de una elite”.

VOLVER «