VOLVER «

Participar es la tarea

La Defensora del Público Cynthia Ottaviano compartió la mañana con más de 120 estudiantes secundarios que realizan programas en radios escolares.

Entre mates y bizcochuelo, las y los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N°11 de Morón Sur presentaron la experiencia de la Radio Propaladora “América Libre” que funciona en el colegio desde 2006. “Hacer radio nos permitió perder la timidez, animarnos a decir lo que pensamos y  expresarnos mejor” fue la opinión generalizada del grupo, mientras conversaban con la Defensora sobre su práctica cotidiana. Los chicos y chicas de 6° año producen en grupos programas diarios de 8 minutos que se transmiten en vivo en todas las aulas de la escuela. Tocan temáticas vinculadas a los contenidos de las materias y a las problemáticas que les afectan o interesan como jóvenes. “La radio te ayuda a relacionarte con tus compañeros porque tenés que trabajar en equipo. Para que el programa salga bien hay que ser ordenados y planificar. Hay que ser respetuoso con el que escucha si queremos que nos respeten”,  comentó Alejandra, una de las alumnas.

A partir de la reflexión de los chicos, Ottaviano contó que la Defensoría del Público nació por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y tiene la misión de hacer respetar los derechos de las audiencias de radio y televisión. El derecho que cada uno y cada una tiene de recibir, buscar, investigar y expresar ideas, opiniones e informaciones en los medios audiovisuales. La conversación giró en torno a temas como el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la información en igualdad de oportunidades a través del subtitulado oculto o la lengua de señas (Art. 66 LSCA). También sobraron los ejemplos de publicidades que reproducen los estereotipos que establecen ciertos roles a los varones y otros a las mujeres y hablaron sobre la responsabilidad que tienen como productores de mensajes de no discriminar a las personas por su aspecto o sus ideas (Art. 70 LSCA).

Además de la radio “América Libre” de la Escuela 11, participaron alumnos de la Escuela Media N°2 de Haedo y del CENS 454 de Castelar Sur, que recientemente inauguraron la radio Huayra Quimbal. Tres instituciones educativas que de distintas maneras se animaron a emprender el desafío de hacer radio en la escuela.

Durante la charla surgieron muchas inquietudes de los estudiantes. Cuando se abordó el tema del cuidado de la salud en los medios – evitando la promoción del consumo de alcohol y tabaco en el horario de protección al menor (Art. 71 LSCA)-  los chicos señalaron que la publicidad excesiva de comida rápida también era un tema para pensar, dada la problemática de la obesidad. Otro de los planteos puso en debate el tema de la edad de los adolescentes con respecto a ciertas cuestiones de la Ley. “A partir de este año podemos votar a los 16, pero los noticieros pasan un aviso que dice que el contenido no es para menores, como mínimo parece una contradicción” señaló una de las chicas.  “¿Usted sería como una intermediaria entre los medios y las audiencias?”, le consultaron a Ottaviano, quien respondió “mi rol es establecer un dialogo entre la ciudadanía y los medios. Si, soy una especie de mediadora, pero siempre del lado de las audiencias”.

La Defensora del Público comentó que se recibieron más de 300 presentaciones en 6 meses, pero solo una corresponde a un adolescente de menos de 18 años. Se trata de un chico de 15 años fanático del cine argentino que no tenía INCAA TV en el cable. Hizo el reclamo junto a su mamá y se logró que la empresa cumpla la ley, sumando la señal a la grilla. “Ustedes tienen el derecho a ser escuchados, a participar en el debate público con voz propia y a reclamar cuando sientan que no son respetados en los medios. Para eso está la Defensoría” agregó Ottaviano.

VOLVER «

Galería de imágenes