VOLVER «

Presencia de la Defensoría en la Universidad Nacional de Cuyo

Invitada por esa casa de estudios, con sede en Mendoza, Cynthia Ottaviano participó en las Primeras Jornadas sobre Comunicación y Derechos Humanos, realizadas en el Cilindro Central del Centro de Información.

“La puja distributiva no es nada más que económica, también es simbólica”, dijo la Defensora Cynthia Ottaviano durante la charla, en un panel compartido con Ernesto Espeche, director de Radio Nacional Mendoza, y Omar Gais, investigador en comunicación. Y recordando a Ernesto Jauretche, cuando hablaba de las zonceras argentinas, sostuvo: “Existen varias  zonceras vinculadas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Que no está vigente, o que es una ‘Ley K’. Pero la realidad es otra. Tiene un profundo espíritu antimonopólico y a su vez reconoce nuevos sujetos de derecho. Por otra parte, de los artículos que hablaremos aquí se encuentra plenamente vigente y coincide con un nuevo paradigma totalmente opuesto al autoritario y liberal que primaba durante la dictadura cívico militar. Hoy, la comunicación ya no es más una mercancía, sino un derecho”.

Espeche describió la manera en que la Radio Pública mendocina se desarrolla en este contexto: “La complejidad de la realidad nos obliga a pensar desde una totalidad histórica y desde ese parámetro, salir de la mercantilización de la información. Actualizamos permanentemente nuestra grilla con el ojo puesto en los movimientos sociales y toda la programación se encuentra pensada desde cuatro conceptos, que son los derechos humanos, la integración latinoamericana, la identidad de género y la paridad distributiva”.

Gais reconoció que “la Declaración Universal de derechos humanos no proclama un derecho a la comunicación”, pero “por suerte, en la LSCA sí está planteado ese derecho, que estimula a expresar ideas, a difundirlas y a investigar”.

La Defensora destacó la participación colectiva que derivó en el texto definitivo de la norma y la manera en que la ley reserva espacios a las universidades y a las entidades sin fines de lucro que quieran convertirse en licenciatarias. “Somos un organismo nuevo -explicó-, de apenas diez meses, pero venimos trabajando muy fuerte en la difusión de nuevas herramientas de participación ciudadana, en la defensa del derecho a dar y recibir información que tienen las audiencias de todo el país”.

Recordó algunos de los organismos creados en los últimos tiempos para aportar al terreno de la comunicación, como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA). Y se lamentó que dentro de ese ámbito, clave para el diseño de políticas públicas en materia de medios audiovisuales, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y San Luis hayan decidido no enviar sus representantes. “El CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) -agregó- es otro de los grandes logros de este tiempo, donde delegados de todo el país trabajan para mejorar la comunicación destinada a la niñez y la Adolescencia”.  Y elogió los 14 criterios de calidad que el organismo elaboró recientemente para la producción de contenidos destinados a ese sector.

“Estamos en un momento especial -finalizó Ottaviano-, en el que cumplimos tres décadas desde la recuperación democrática. Sin ese derecho a la comunicación, la verdad es que no hay democracia posible”.

VOLVER «