VOLVER «

Presentación de la Defensoría en la Universidad de Avellaneda

En una jornada sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) Cynthia Ottaviano presentó el trabajo de la Defensoría del Público. Analizó la actualidad de la Ley y la construcción de sentido de los grandes medios de comunicación.

La Defensoría del Público se presentó en la jornada “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avances, perspectivas y experiencias concretas” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda, junto a representantes de la Universidad, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Consejo de Medios de Avellaneda.

La jornada buscó articular esfuerzos entre los distintos organismos de gobierno nacional, provincial y municipal, las universidades públicas, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, para lograr la adecuación de los grandes medios y el apoderamiento de las radios comunitarias y canales de baja frecuencia.

En el auditorio del edificio Leonardo Favio de la Universidad, la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, analizó la actualidad de la LSCA y dijo: “En este plan de adecuación todavía no hemos logrado cambiar por completo el mapa de la comunicación, todavía tenemos una comunicación concentrada en la Argentina” y preguntó a quienes estaban presentes: “¿Cuánto podemos hacer quienes estamos aquí por la modificación de una matriz simbólica de los medios de comunicación?”.

Ottaviano también reflexionó sobre el tratamiento de los medios de comunicación dominantes sobre la LSCA. “Hay una construcción comunicacional que parte del sentido hegemónico que vino resistiendo la aplicación de esta ley para crear una sensación, un trago amargo de que al final la Ley no sirvió para nada. Pero no es cierto, tenemos cientos de ejemplos que demuestran lo contrario”, aseguró.

El director de Formación e Investigación del AFSCA, Miguel Martinez, tomó las declaraciones de la Defensora y enfatizó: “Cynthia lo dijo muy bien. Tenemos el riesgo de que la Ley nos deje sabor a poco” y agregó: “Tenemos que animarnos a pensar y redefinir qué quiere decir el Estado, la política pública y que es aplicar la ley”.

El panel, moderado por el coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Escribano; lo completó el ex presidente del Consejo de Medios de Avellaneda e integrante del Consejo Deliberante de Avellaneda, Jorge Degli Innocenti, que describió el trabajo de distintas organizaciones que colaboraron y sumaron su esfuerzo para la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «