VOLVER «

“Queremos saber qué pasa en otros lugares de la Argentina”

Estudiantes secundarios de Catamarca reflexionaron junto a la Defensoría del Público sobre las representaciones que los medios audiovisuales construyen de la juventud y sus derechos comunicacionales.

Chicos y chicas de sexto año de la orientación en comunicación del Colegio Pía Didoménico de Catamarca llevaron adelante junto a sus docentes la propuesta “La Defensoría va a la escuela”. Esta línea de trabajo diseñada por el organismo invita a trabajar en las aulas los derechos comunicacionales de la niñez y adolescencia y a reflexionar acerca de los modos de contar y mostrar a los más jóvenes que realizan los medios. Allí estuvo la Defensoría para participar en el encuentro de cierre.

En el taller, los y las estudiantes manifestaron su preocupación por la falta de federalismo en los medios de comunicación audiovisual. “Nunca muestran nada de Catamarca y cuando lo hacen siempre muestran lo malo”; “piensan que lo único que hay en Catamarca son llamas y cactus”; “queremos que nos muestren conectados a las cosas que pasan en el resto del país”; “queremos saber qué pasa en otros lugares de la Argentina”, opinaron.

Dijeron que casi no escuchan radio y propusieron que haya más programas de televisión donde los chicos y chicas puedan debatir y donde ellos mismos sean los conductores. También expresaron el deseo de contar con más programas dónde puedan participar “en pie de igualdad con los adultos” y dónde muestren “nuestra vida cotidiana aunque no sea extraordinaria”, además de propuestas televisivas que muestren a los y las jóvenes en actividades deportivas aunque no sean profesionales.

En el marco del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación audiovisual” declarado por la Defensoría del Público, chicos y chicas catamarqueños expresaron sus opiniones sobre la radio y la televisión y manifestaron su intención de participar activamente en ellos.

VOLVER «