Radio, derecho a la comunicación y salud mental en el Hospital Posadas
Usuarios y profesionales del área de salud mental del hospital bonaerense participaron de un ciclo de capacitaciones dictado por la Defensoría del Público, que finalizó con una radio abierta en los pasillos de la institución.
En el Hospital Posadas de El Palomar, Buenos Aires, los usuarios y usuarias de los servicios de salud mental y el equipo de profesionales que coordina el hospital de día participaron de un ciclo de encuentros semanales de formación y experimentación radiofónica junto a la Defensoría del Público. Las actividades se llevaron a cabo en el marco del taller y el programa de radio “Los reyes de la mañana”, que el grupo desarrolla durante todo el año.
El organismo produjo el siguiente video como síntesis.
Los talleres se realizaron con el objetivo de acercar herramientas teóricas, prácticas y técnicas que permitan a las y los participantes reconocer y asumir su potencialidad y capacidad para hacer radio. El taller, a cargo de Claudio Vivori y Gastón Wahnish, de la Dirección de Capacitación y Promoción; y Romina Paolino de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, se organizó en siete encuentros. Fueron, también, una invitación a reflexionar sobre el derecho humano a la comunicación de las y los usuarios del servicio.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Nacional de Salud Mental formaron parte del recorrido del primer encuentro, como paradigma y fundamento de la propuesta. Se enfatizó en el derecho de las personas que vivencian problemáticas mentales a tener un tratamiento mediático respetuoso y no estigmatizante, a acceder a información relevante y a recibir atención sanitaria y social integral que promueva la inclusión comunitaria.
La segunda jornada estuvo dedicada a experimentar con los elementos del lenguaje radiofónico. Los géneros y los formatos, la escucha de ejemplos y el análisis sobre los modos de construir climas e intencionalidades a través de los sonidos fueron los principales temas. En los sucesivos encuentros se abordaron los géneros dramático y periodístico, se realizaron intercambios sobre la construcción de la noticia y de las agendas y se experimentó con la creación colectiva de un monólogo, un sketch, un jingle musical y entrevistas.
Luego se focalizó en la preparación de la radio abierta, se distribuyeron los roles de conducción, locución, móvil, producción, operación técnica y asistencia de producción. También se organizaron los bloques y segmentos del programa, la grilla de contenidos y, por último, se realizaron prácticas de edición digital de las producciones radiofónicas.
En el marco de la muestra anual de actividades del hospital, y con la participación de toda la comunidad y equipos del hospital, el grupo de usuarios, usuarias y profesionales puso en práctica la experiencia de los encuentros anteriores y compartieron sus trabajos en una radio abierta en el hall central del hospital.
El rol activo de los usuarios y usuarias de los servicios de salud mental en los encuentros con la Defensoría del Público y el protagonismo en la participación en la experiencia de radio abierta contribuyen a visibilizar un sentido positivo de la salud mental que rompe con las representaciones mediáticas hegemónicas sobre el tema. Para continuar la tarea y encarar nuevos desafíos, la Defensoría del Público se propuso extender durante 2017 el acompañamiento de esta experiencia en el Hospital Posadas.
Aquí pueden escucharse algunas de las producciones realizadas en el marco del taller.