VOLVER «

Radio Garabato: la Defensoría conversó con chicos y chicas que hacen radio

La Defensoría visitó a los y las protagonistas de Pajarito Azul, un programa radiofónico semanal que se emite en Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba, para conocer la experiencia y charlar sobre el derecho a la comunicación.

Pajarito Azul es un programa producido, operado y conducido por niños y niñas que definen los temas sobre los que se habla, aportan entrevistas hechas en su casa y se distribuyen los roles y tareas necesarias para salir al aire, desde la conducción hasta ir a buscar las facturas que les da -a la manera de auspicio- una panadería vecina.

Durante la hora previa al programa, que se puede escuchar en el aire de la radio o por internet, los chicos y las chicas se juntan a producir. Esta semana la reunión incluyó a Luciano Debanne, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Allí conversó con quienes participan de Pajarito Azul, que funciona además como taller donde se aprende a producir, conducir y operar un programa radiofónico. Después, los chicos y chicas realizaron una entrevista en vivo sobre la Defensoría y su tarea.

Daniel Maurizio, quien coordina el programa e impulsó su creación, comentó: “Acá trabajamos los derechos de los chicos en la práctica, los ejercen directamente.” Y luego agregó: “El programa sale a las 18 hs., nos juntamos a las 17 hs. y ahí nos ponemos de acuerdo y se organiza todo. Durante la emisión hay chicos que salen y juegan hasta que les toca. Es un lugar de encuentro.”

San Marcos Sierras se caracteriza por la gran cantidad de pobladores que provienen de diferentes puntos del país. Eso hace que participen del proyecto chicos y chicas de distintas localidades, incluso aquellos que están de paso, visitando a familiares o de vacaciones. Que el programa se trasmita en vivo por internet permite además que las familias que viven en otras provincias lo escuchen.

La visita también permitió mantener reuniones con el equipo de gestión de Radio Garabato, que forma parte del programa “Comunicarnos fortalece”, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) junto a la Defensoría del Público con el objetivo de facilitar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena del país.

VOLVER «