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Reflexiones y debates compartidos sobre derecho a la comunicación en Traslasierra

La Defensoría del Público estuvo a cargo de una jornada de capacitación dirigida a los y las jóvenes de cinco Centros de Actividades Juveniles que funcionan en distintas localidades de la provincia de Córdoba.

El encuentro, organizado por coordinadores y talleristas de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la zona de Traslasierra, reunió a más de 80 chicas y chicos del IPEM 137 de La Paz, de la escuela Normal de la ciudad de Villa Dolores, del IPEM 368 de Conlara, del IPEM 344 de Cura Brocheroen y el IPEM 137 de Luyaba. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir un espacio de trabajo en torno al derecho a la comunicación.

El taller recorrió los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y se debatió sobre el rol social de los medios y las representaciones que construyen sobre los y las jóvenes. En este espacio, los chicos y las chicas reflexionaron y pusieron en común sus percepciones, demandas, necesidades y propuestas respecto de la radio y la televisión.

El taller de la Defensoría se inscribe en el trabajo previo que realizan varios de los CAJ presentes en torno a los medios de comunicación, ya sea desde talleres dedicados específicamente a la producción y puesta en marcha de medios como desde otras disciplinas.

En el IPEM 137 de Luyaba, funciona Jóvenes en el Aire, una radio escolar cuyos integrantes formaron parte de los ganadores del concurso Derechos en Aire organizado por la Defensoría con una producción sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes a no ser explotados económicamente. Durante la jornada, la radio trasmitió el encuentro a jóvenes y familias que no pudieron estar presentes debido a las distancias y la lluvia que dificultó la asistencia.

De esta manera, la radio escolar actuó, una vez más, como una herramienta concreta para el acceso y la participación de los y las jóvenes, como un espacio de producción donde se grabaron piezas sonoras que surgían de los diferentes talleres, pero también como vínculo entre las escuelas y sus comunidades.

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