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Reunión con estudiantes del ISER

Ottaviano presentó la Defensoría ante estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica que asistieron al seminario “Periodismo, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” y resaltó la demanda social que existía por “democratizar la información

Al referirse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), Ottaviano sostuvo que las corporaciones mediáticas “no informan sobre cuestiones cruciales: el artículo 161 tiene que ver con el plazo de adecuación, el 41 con la transferencia de licencias, el 45 con la multiplicidad de esas licencias, y el 48 advierte sobre las prácticas de concentración indebida. Es decir, artículos que apuntan a que se haga realidad la democratización de la palabra. Algo que resiste el grupo Clarín, porque rechaza la participación del Estado, para que esas licencias sean transferibles entre privados, y pretende una acumulación que se transforma en supremacía comunicacional”.

Agregó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “no es una ´Ley K´ o ´Ley Mordaza´, sino fruto de discusiones y debates a lo largo y ancho del país, enriquecida con el trabajo de foros y audiencias públicas donde 10.000 personas opinaron y propusieron modificaciones al proyecto original presentado por el Poder Ejecutivo, a partir de los 21 puntos básicos para una comunicación democrática. Hubo una gran demanda en la sociedad por democratizar la comunicación, y la Ley logró ese objetivo, promoviendo el federalismo desde el principio al fin”.

“Los trabajadores de los medios tienen una inmensa responsabilidad social -les dijo a los alumnos-, y hay que entender que cuando hablamos frente a un micrófono no estamos en el living de nuestra casa”.

“Sólo es posible construir a partir del diálogo, de soluciones consensuadas, por eso es fundamental ser empáticos”, pidió. Y ante futuros profesionales de la comunicación, se mostró partidaria a “promover que en cada redacción y estudio de producción haya un manual de estilo, un código de ética, un compromiso concreto con las audiencias”.

Describió una síntesis de las 1249 presentaciones ingresadas en la Defensoría, adelantó la intención de editar la Ley en cinco lenguas originarias, y agregó: “La Defensoría tiene por delante un rol pedagógico trascendente, de ahí que uno de los programas que desarrollamos con más fuerza sea el que recorre escuelas y colegios, para difundir los contenidos de la Ley. Pero lo más interesante de esta norma es que empodera al público. Por eso, es necesario preguntarnos cada día qué hicimos por hacerla respetar, por aportar a esa democratización de la palabra. En una democracia hay que participar. Sin participación, la democracia no existe”.

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