VOLVER «

Salta camino a la Audiencia Pública

La Defensoría del Público estuvo en la provincia de Salta para llevar adelante actividades de capacitación e invitar a los chicos y chicas a participar de la Audiencia Pública de la región NOA que se realizará en Catamarca el 15 de agosto.

Veinticuatro adolescentes del Colegio Jacques Cousteau, representantes de todos los años y divisiones de la institución, se mostraron interesados en la propuesta y reflexionaron acerca de sus derechos comunicacionales. Hablaron sobre la falta de programación destinada a los y las jóvenes, sobre la preeminencia de información de Buenos Aires por sobre la local y sobre la saturación del espectro radioeléctrico que padece la ciudad de Salta, debido a la gran cantidad de emisoras FM en funcionamiento y de la regularización que se está llevando adelante.

La delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue otro espacio de encuentro. Allí, chicos y chicas de la Escuela Secundaria Salvador Maza y del Colegio N° 5164 de Atocha se encontraron para discutir sobre el derecho humano a la comunicación y sobre los principales aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hicieron hincapié en el análisis de las representaciones estereotipadas y estigmatizadoras de los jóvenes que encuentran en medios nacionales y locales y mencionaron la importancia de este tipo de espacios para hacer escuchar sus opiniones al respecto. Recordaron el tratamiento que los medios locales hicieron de un conflicto que ellos protagonizaron en su escuela a raíz del cambio de autoridades. Lo que destacaron es que, en tanto estudiantes, no fueron consultados ni tenidos en cuenta.

Los chicos y chicas del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oniativia de la Universidad Nacional de Salta concurrieron a la escuela a pesar del paro docente y participaron de las actividades organizadas por la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público. Manifestaron que los medios audiovisuales no los consultan en relación al conflicto gremial, que sus opiniones no son tenidas en cuenta en una problemática de la que son parte y que eso cercena su derecho a expresarse. También se mostraron entusiasmados ante la propuesta de poder hacer su propio programa de radio en la emisora de la Universidad de Salta.

La Defensoría, representada por Cecilia Uriarte, visitó también la Radio CAJ De Adentro FM 94.3 que funciona en el Núcleo Educativo 7210. Se trata de la primera emisora autorizada por la AFSCA en contexto de encierro. Allí, jóvenes en conflicto con la Ley Penal llevan adelante una emisora que transmite tres veces por semana con una grilla de programación sumamente variada y creativa, ejerciendo el derecho humano a la comunicación y utilizando la radio como una herramienta pedagógica, lúdica y de reflexión sobre sus problemáticas.

A su vez, la Defensoría del Público participó del 2° Foro de niños, niñas y adolescentes sobre los derechos comunicacionales organizado por el Ministerio de Derechos Humanos a través de la Dirección General de Niñez y Familia de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades. En este encuentro, chicos y chicas de entre 11 y 16 años de diferentes instituciones educativas de la provincia intercambiaron opiniones, experiencias y elaboraron propuestas para defender y promocionar sus derechos comunicacionales. Luego de una instancia de intercambio los chicos y chicas expresaron a través de una actividad plástica sus opiniones y propuestas.

VOLVER «

Galería de imágenes