VOLVER «

Se conformó el Consejo de derechos comunicacionales de niñez y adolescencia en Chaco

Con el objetivo de trabajar para un tratamiento mediático democrático e inclusivo de los temas de niñez y adolescencia, la Defensoría del Público y UNICEF acompañaron la creación del Consejo de Derechos Comunicacionales de Niñez y Adolescencia de Chaco.

El espacio, creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, pretende generar y fortalecer escenarios y procesos comunicativos locales que garanticen la formación y construcción de ciudadanía. De esta manera, el Consejo de Derechos Comunicacionales de Niñez y Adolescencia se propone impulsar la producción democrática, participativa y colectiva de propuestas comunicacionales referidas a chicas y chicos.

La presentación se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira; el ministro de Educación, Sergio Soto y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce. Además de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales adhirieron medios locales, entre ellos Diario Norte, Radio Libertad y Chaco TV, sindicatos de prensa y educación y colegios profesionales.

En el panel de apertura del Consejo, declarado de interés municipal por las autoridades de Resistencia y de interés legislativo por la Cámara de Diputados provincia, la representante de UNICEF, Natalia Calisti, expresó que la Convención sobre los Derechos del niño, que la Argentina adoptó con rango constitucional, establece la obligación de los Estados de crear las condiciones para que chicas y chicos puedan reunir y difundir informaciones y opiniones y que sus posiciones sean escuchadas.

Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, destacó la importancia de informar con respeto por los derechos de niñas, niños y adolescentes en las coberturas periodísticas que involucren temáticas de infancia desde los medios de comunicación. Además invitó a reflexionar acerca del derecho humano a la comunicación y el lugar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorga a las chicas y a los chicos.

Junto a representantes de UNICEF y la Defensoría, la jueza penal de menores de la provincia, Alicia Alcalá, realizó un recorrido pormenorizado por las normas que disponen la protección de la identidad y privacidad de niñas, niños y adolescentes en cualquier situación, incluyendo el conflicto con la ley penal.

Luego de la jornada de lanzamiento se realizó el taller de formación “Informar con Responsabilidad sobre Niñas, Niños y Adolescentes” para periodistas, estudiantes y comunicadores. El espacio, a cargo de profesionales de UNICEF y de la Defensoría del Público, se ocupó del tratamiento de la niñez y la adolescencia en la comunicación audiovisual desde una perspectiva de derechos.

VOLVER «