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“Siempre los que aparecen en la tele son los periodistas y los grandes”

Chicos y chicas de Villa Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires, produjeron sus propias noticias y opinaron sobre lo que ven y escuchan en radio y televisión con el acompañamiento de la Defensoría.

La Escuela Primaria N°8 “Jorge Ángel Boero”, del barrio porteño de Villa Urquiza, recibió a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para participar de un encuentro de cierre en el marco de la línea de trabajo “La Defensoría va a la escuela”. Allí los y las estudiantes reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales y los modos en que son representados en televisión y radio.

En el taller, los chicos y chicas contaron que cuando escuchan la radio en el auto yendo al colegio, en su casa o cuando ven las noticias en la televisión sienten que esa información no está pensada para ellos y ellas, que los excluye. Además reflexionaron sobre las publicidades televisivas y, entre otras inquietudes, se preguntaron “¿Por qué muchas veces hay publicidades que nos muestran algo que no es?”.

A partir de los conceptos trabajados en las clases con la docente, los chicos y chicas pudieron ser productores de su propia información. Hicieron cinco noticieros diferentes (Un poco de todo, Fútbol nueve, Los chicos de la escuela N°8, Los burros de 4°B y Dragon Ball Z). En estos espacios informaron sobre la medalla de oro ganada en patín por una deportista argentina; los juegos de ajedrez en el recreo; los mejores goles y atajadas de futbolistas retirados. Algunos prefirieron hacer entrevistas: “¿quién te hace la comida?”, “¿cuál es el plato que mejor cocinás?”, “¿es una receta que viene de varias generaciones?”, fueron algunas de las preguntas.

El taller estuvo a cargo de Cecilia Uriarte y Santiago Giménez, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, que explicaron cuáles son los derechos comunicacionales de niñas, niños y jóvenes y el rol de las audiencias para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como las funciones de la Defensoría del Público.

Niñas y niños expresaron sus opiniones y preguntas, hicieron propuestas, plantearon reclamos y posibles consultas con el apoyo y acompañamiento de la Defensoría del Público.

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