VOLVER «

Taller contra la violencia mediática con radios escolares

Más de un centenar de estudiantes y docentes participaron de un taller de la Defensoría del Público que se desarrolló en el marco del 3° encuentro provincial de la red de radios educativas de Misiones.

En Posadas, Misiones, se desarrolló el 3er Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias, en la escuela 385 del barrio San Isidro. En la ocasión, se convocaron más de un centenar de niños, niñas, jóvenes y docentes de diferentes localidades de la provincia para intercambiar experiencias y participar de las capacitaciones que se desarrollaron durante los dos días del encuentro.

“Las radios escolares nos juntamos para conocer nuestras producciones, nuestra gente y, sobre todo, para anudar bien fuerte los lazos e intereses que nos unen. La idea es promover el encuentro, el intercambio y lograr que se reconozca a nuestras radios como espacios de diálogo en las comunidades en las que trabajamos, por eso también desarrollamos capacitaciones de todo tipo para quienes integramos los proyectos, porque sabemos que siempre enriquece nuestras prácticas”, sostuvo la docente Lelia Schewe, de la radio A4 Voces, de Posadas.

En gran medida, las radios escolares están integradas por niños, niñas y jóvenes que arman programas especiales grabados sobre temáticas propuestas por docentes que coordinan las tareas. En este sentido, la multiplicidad de voces que “ponen al aire” enriquecen siempre los colores de las propuestas radiofónicas de cada localidad.

Al comenzar el taller contra la violencia mediática, la pregunta disparadora de los intercambios indagó “si hay diferencias entre las mujeres y los varones”. Daiana cursa el 2° año de secundaria en Apóstoles y fue la primera adolescente en levantar la mano. Aseguró que “las mujeres tienen que cuidarse más en la calle para ser más femeninas, y por ejemplo no tienen que fumar ni tomar alcohol cuando salen”. Inmediatamente, empezaron a cruzarse ideas en voz alta y el diálogo se trasladó hacia ejemplos cotidianos. Sin embargo, en medio de las voces se levantó Abel de 7 años, oriundo de la localidad fronteriza de El Soberbio, para expresar su opinión. “Fumar y tomar le hace mal a las mujeres y a los hombres, si quieren las mujeres pueden fumar pero les va a hacer mal igual que a los hombres”. Aplausos de jóvenes y docentes.

Al momento de hablar sobre las publicidades, otra joven estudiante remarcó que siempre en las propagandas de productos de limpieza hay mujeres encargándose de usarlos, “como si fuera que no es tarea de los varones también agarrar la escoba o el trapo de piso”.  José, estudiante de un secundario de Pozo Azul, al norte provincial, remarcó que “en mi casa mi mamá a todos nos manda a hacer las cosas de la casa si queremos salir, entonces nos ayudamos con mis hermanas y hermanos a lavar la ropa, los platos y el piso los fines de semana, ninguno tiene ‘coronita’ y yo le voy a enseñar así también a mis hijos”.

Luego de los intercambios se proyectaron materiales audiovisuales para reconocer buenas prácticas en la radio y la televisión y publicidades que visibilizan relaciones igualitarias entre varones y mujeres. Al finalizar el taller y para acomodar las tazas y platos que se iban a utilizar para el almuerzo, las jóvenes levantaron la voz: “a ver los varones que se pongan a acomodar la mesa con nosotras porque la comida va a ser para ustedes también”.

VOLVER «