VOLVER «

También en La Rioja, encuentros para pensar los medios

El centenario Colegio Secundario Joaquín V. González de la ciudad de La Rioja fue la sede de dos talleres preparatorios para la Audiencia Pública de la región NOA. Estuvieron presentes chicos y chicas de ocho escuelas.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja convocaron a chicos y chicas de escuelas secundarias de la capital de la provincia para reflexionar sobre sus derechos comunicacionales e iniciar instancias de debate previas a la participación en la Audiencia Pública.

El amplio salón audiovisual del colegio Joaquín V. González fue el espacio elegido para que los y las jóvenes pudieran encontrarse y pensar de manera conjunta acerca de sus derechos comunicacionales.

Por la mañana se encontraron las y los representantes de los colegios secundarios N° 1 y N° 14, los colegios provinciales N° 2 y N° 8, la Escuela Gabriela Mistral, el Colegio Dante Alighieri y el Pio XII. Allí, cincuenta estudiantes expresaron sus opiniones respecto al funcionamiento de la radio y televisión en su provincia y compartieron sus experiencias en las radios escolares. En sus intervenciones dieron cuenta de los aspectos que les preocupan: “La falta de información en los canales de Buenos Aires sobre el interior es una forma de discriminación”, “queremos que los noticieros sean aptos para todo público”, “los medios discriminan por clase social”; “en las propagandas de pañales los bebés siempre son rubios”, “nunca piden nuestra opinión”; “los noticieros sólo pasan malas noticias”, “en la televisión subestiman a los jóvenes”. Además requirieron más información que exprese la vida de la sociedad civil y poder acceder a los canales locales que las empresas de televisión satelital no incluyen en su grilla.

Por la tarde, más de cuarenta chicos y chicas del Colegio Secundario N° 1, de la Escuela Gabriela Mistral, del Colegio Provincial N° 8, del EPET N°2 y de Loma Blanca fueron invitados a participar del taller. En un clima respetuoso de escucha e intercambio manifestaron que “la radio y la televisión deberían ser más abiertas para que jóvenes y ancianos puedan expresar lo que sienten”. Dijeron también que debería darse “igual importancia a las noticias de todas las provincias de la nación que a las de Buenos Aires” y que “en la TV Pública sólo muestran lo bueno del país y también pasan cosas malas”.

Los dos grupos se mostraron muy interesados en participar de la Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en esta ocasión contará con la presencia de chicos y chicas de seis provincias: Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y La Rioja.

VOLVER «