VOLVER «

¡Un nuevo año, más Audiencias Públicas en todo el país!

lunes 21 de febrero de 2022

Durante 2022 se llevarán a cabo seis Audiencias regionales para reconocer las realidades e identificar las demandas, problemas y propuestas de la ciudadanía con estos ejes temáticos: concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación.

Un nuevo año comienza para el calendario de las Audiencias Públicas que organiza la Defensoría en todo el territorio nacional con la misión de actualizar el diagnóstico sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales desde la perspectiva de la ciudadanía.

El eje temático propuesto este año hace foco en una serie de procesos que configuran el espacio mediático argentino en la actualidad y requieren ser considerados y analizados desde una perspectiva de derechos: la profundización de la concentración empresarial y geográfica de la propiedad bajo la forma de grandes conglomerados, el surgimiento y consolidación de medios digitales, junto al desarrollo de diversas actividades de producción y distribución en el marco de estructuras y dinámicas convergentes.

La definición tiene su origen en las numerosas exposiciones que, a lo largo de las cuatro Audiencias Públicas realizadas en 2021, pusieron en común diagnósticos, propuestas y reclamos vinculados a las dinámicas y actores que, bajo lógicas en pugna, disputan por la participación en el espacio mediático. En ese recorrido, al que se le da continuidad en 2022, emergieron con fuerza los conceptos y preocupaciones que enmarcan la propuesta de este año.

En este sentido, se espera identificar las regulaciones, modelaciones, orientaciones y prácticas que dan forma y definen la dinámica de funcionamiento de este espacio mediático ampliado y, en consecuencia, habilitan o restringen la participación de los distintos actores y sus posibilidades expresivas.

La Defensoría convoca a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas a poner en común sus consideraciones sobre el tema propuesto en esta convocatoria: concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación. Las siguientes preguntas sugieren algunos ejes temáticos posibles, con la intención de invitar a reflexionar y expresar las diversas miradas, balances y propuestas:

  • ¿Es adecuado el régimen legal vigente como mecanismo para la regulación del espacio mediático actual?
  • ¿Está garantizada la pluralidad y diversidad de voces?
  • ¿La conectividad debe ser considerada como servicio público?
  • ¿La producción audiovisual nacional se ve afectada por la oferta múltiple de plataformas globales de streaming?
  • ¿Los nuevos medios y tecnologías digitales implican una mejora para la producción federal de contenidos o, por el contrario, se refuerza la histórica estructura centralizada?
  • ¿Cuáles deberían ser los mecanismos de intervención estatal y qué objetivos deberían cumplir? ¿Qué políticas públicas deberían diseñarse, aplicarse o profundizarse en relación al sector sin fines de lucro de la comunicación?
  • ¿Qué enfoques y qué medidas se requieren para que los derechos de los diversos sectores, especialmente los históricamente marginados del sistema de medios, estén contemplados en este escenario? ¿Se deberían producir nuevas regulaciones que incorporen una perspectiva de género en la actividad?
  • ¿Se deberían ampliar las facultades de la Defensoría del Público más allá de los medios audiovisuales?

Con estas preguntas como punto de partida, durante 2022 se llevarán a cabo seis Audiencias Públicas regionales para reconocer las realidades particulares e identificar las demandas, problemas y propuestas que surgen en los diversos territorios del país.

Las Audiencias Públicas se realizarán en modalidad mixta: presencial y virtual.

Regiones

Gran Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

NOA: Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Patagonia: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur.

Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VOLVER «