Violencia mediática y derecho a la comunicación en San Rafael
Estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Producción de Medios de Comunicación de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales de la UNCUYO, en San Rafael, Mendoza, participaron de un taller sobre derecho a la comunicación y la equidad de género
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Ciclo de Licenciatura en Producción de Medios de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, con sede en San Rafael, Mendoza, organizaron un taller del que participaron 40 trabajadoras y trabajadores de prensa del sur de la provincia que estudian para terminar su licenciatura en Comunicación Social.
Los ejes del Encuentro giraron en torno de las funciones principales de la Defensoría del Público en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), por un lado, y un análisis de las prácticas periodísticas cotidianas desde un punto de vista de género, por el otro.
La capacitación comenzó con una puesta al día sobre conocimientos previos sobre violencia de género y violencia simbólica. A través de ejemplos y de material provisto por la Defensoría del Público se compartieron experiencias reales de casos de violencia mediática que sirvieron de disparadores para presentar los objetivos de la tarea pedagógica y mediadora de la Defensoría en cuanto a la promoción de derechos. En este sentido, las y los participantes mostraron especial interés en conocer las modalidades de denuncia posibles y en difundir en los medios de comunicación en los que trabajan, las posibilidades de incidencia del organismo tras las denuncias del público.
En un segundo momento, haciendo hincapié en los distintos tipos y modalidades de la violencia de género, fundamentalmente, en la violencia simbólica bajo la modalidad de violencia mediática hacia las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual, se analizaron piezas audiovisuales y de audio para desnaturalizar los discursos y las representaciones habituales de los medios de comunicación. La práctica propició un debate participativo que dio lugar a reflexiones sobre programas y profesionales de la comunicación a nivel local. En este sentido, el taller fue una herramienta enriquecedora para la formación general de los y las comunicadores/as prontos a graduarse.
En el cierre de la jornada se observaron buenas prácticas audiovisuales como una forma de iniciar a los/as profesionales de prensa en otras experiencias posibles de comunicación bajo una perspectiva de derechos humanos para todos y todas.