VOLVER «

Voces, articulaciones y proyectos compartidos

FM Reconquista recibió al grupo de jóvenes del Centro Pascual Luzzi que había participado de un proceso de formación a cargo de la Defensoría. En busca de espacios de expresión, los chicos y chicas suman voces, melodías y articulaciones.

Después de un proceso de capacitación coordinado por la Defensoría del Público en el que conocieron sus derechos comunicacionales, los y las jóvenes militantes del Peronismo 26 de Julio que concurren al Centro Comunitario Pascual Luzzi, visitaron FM Reconquista 89.5, la radio comunitaria más cercana al barrio de Boulogne en el que trabajan cotidianamente. Ubicada en Villa Hidalgo, José León Suárez, la radio se define como una herramienta para que las organizaciones y el barrio puedan expresarse auténtica y libremente, siendo dueños y protagonistas de sus propios mensajes.

Rafael González, responsable de programación de la FM, recibió a los y las jóvenes con calidez. Tras una recorrida por el predio que ocupa la emisora, donde también funciona una huerta, un jardín de infantes y un comedor que gestiona la Asociación Civil de Mujeres La Colmena, mostró al grupo el estudio de la radio y los distintos espacios en los que llevan adelante los proyectos. En la 89.5 hay mucho movimiento. Además de contar con programación las 24 horas de todos los días de la semana, desarrollan talleres artísticos y de formación en operación técnica.

Con un programa de folklore de fondo y el mate en circulación, Rafael compartió el recorrido que hizo la radio desde su comienzo en 1988: sus inicios como espacio para el reclamo y la visibilización sobre problemas barriales concretos hasta la conformación de lo que en este momento denominan un medio popular. Según comentó, la radio abre el micrófono a las organizaciones del barrio, a la Universidad de San Martín, a chicos y chicas del jardín de infantes, a vecinos y a vecinas que estén interesados en difundir y en construir a partir de la toma de la palabra. Creen firmemente en el efecto multiplicador que genera la radio para otros espacios, porque instala en la opinión pública de barrios similares que “organizados se puede”.

Los jóvenes del Centro Pascual Luzzi también compartieron su experiencia de militancia barrial y la historia del Peronismo 26 de Julio. La charla se puso animada. Se sumó Horacio, vecino y conductor del programa “La Voz en el Aire”. La invitación no se demoró mucho. Mientras Agostina contaba los problemas de inundaciones y de contaminación que sufre Boulogne, Horacio y Rafael la miraban convencidos. “Vengan, vengan a contar los problemas de su barrio al programa”, propusieron ambos. Los y las jóvenes aceptaron el desafío con entusiasmo. FM Reconquista también los invita a pensar una propuesta para el año próximo, en la que puedan difundir sus actividades y seguir construyendo su proyecto, esta vez desde el 89.5 del dial. “Está bueno que se sumen jóvenes y con un objetivo muy parecido al nuestro”, concluyó Rafael.

Al finalizar la visita, Rocío afirmó: “Esto puede ser muy importante para nosotros como organización, para comunicar lo que hacemos e invitar a otras personas a que se sumen a nuestras actividades”. Desde el Centro Pascual Luzzi, el grupo de jóvenes comienza a pensar en esta nueva posibilidad para comunicarse como colectivo mientras continúan elaborando el primer número de su boletín barrial, producto del proceso de capacitación generado por la Defensoría.

VOLVER «