VOLVER «

El derecho a la comunicación de chicos y chicas

viernes 10 de marzo de 2017

La Defensoría del Público invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, talleristas y público en general a participar de una propuesta de formación para promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Propósitos del curso

– Promover el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que la norma garantiza y que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación defiende. Además de las leyes y tratados internacionales relacionados con la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.

– Generar instancias de debate y reflexión sobre el lugar del derecho a la comunicación en la formación de ciudadanía.

– Problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.

– Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la inclusión de las perspectivas de chicos y chicas en las producciones audiovisuales, para su formación como realizadores de sus propias producciones audiovisuales y como audiencias críticas.

Fundamentación

El curso pretende promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia y estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación. Alentar a chicos y chicas para que desarrollen sus capacidades como audiencias críticas que conocen sus derechos comunicacionales y también como productores y productoras de sus propios mensajes es también uno de los objetivos centrales del curso.

¿Cómo nos posicionamos frente a los medios de comunicación? ¿Con qué herramientas contamos para trabajar con y sobre ellos desde una perspectiva de derechos? ¿Qué aportes podemos realizar para que chicos y chicas conozcan sus derechos comunicacionales? ¿Qué podemos decir acerca de los modos en que la niñez y la adolescencia son representadas en la radio y la televisión? ¿Es posible generar espacios de participación que contengan las necesidades, demandas y propuestas de chicos y chicas? Son algunas de las preguntas que guían el recorrido del curso.

Otro de los propósitos que se plantean para cada una de las clases, para los intercambios y actividades propuestas, es compartir y elaborar de manera conjunta recursos metodológicos y conceptuales que sean de utilidad para trabajar en producciones audiovisuales y espacios de formación desde una perspectiva de derechos; que ayuden a incluir a niños, niñas y adolescentes en las discusiones que se dan desde y respecto de los medios.

Destinatarios/as

El curso está pensado para comunicadores y comunicadoras, docentes, referentes de organizaciones sociales, estudiantes, talleristas y público en general con la intención de propiciar el protagonismo de chicos y chicas en relación a los medios de comunicación audiovisual. Pueden inscribirse todas las personas interesadas en el tema. Dado que se trata de una propuesta introductoria, no es necesario poseer conocimientos previos.

Ejes temáticos

  • El paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión.
  • Recursos y herramientas para la inclusión de las perspectivas de la infancia y la juventud en las producciones audiovisuales y para la formación como realizadores  y como audiencias críticas.

Modalidad y duración

La modalidad del curso es virtual. Las clases se dictarán a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. El curso tiene una duración de 8 semanas, con una carga horaria estimada de 40 hs. totales. Se trata de clases teórico-prácticas con tutorías docentes.

La aprobación depende de la participación en los foros de debate y la realización de actividades prácticas. Se otorgarán certificados digitales extendidos por la Defensoría del Público.

VOLVER «