VOLVER «

Marco de inscripción para la 12º edición del curso "El derecho a la comunicación de chicas y chicos"

lunes 26 de julio de 2021

Hasta el 4 de agosto estuvo abierta la inscripción para participar de la propuesta virtual que invita a docentes, periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Sobre la inscripción

Para postularse, las personas interesadas debieron completar el formulario de inscripción. Estuvo disponible hasta el 4 de agosto. En caso de que este formulario no hubiera resultado accesible y no pudiera completarse el proceso de inscripción al curso, se podía generar una vía de comunicación a través de este correo para recibir ayuda: nnavirtual@defensadelpublico.gob.ar

Si bien se trata de un curso abierto y gratuito, cuenta con un cupo limitado: se tendrá en cuenta a la hora de la asignación de vacantes garantizar la participación federal.

Fecha de cursada

La decimosegunda cohorte se desarrollará entre el 16 de agosto y el 11 de octubre de 2021.

A quiénes está dirigido

El curso está dirigido a docentes de cualquier nivel y modalidad, periodistas, comunicadores y comunicadoras, talleristas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de organismos estatales, integrantes de organizaciones sociales y a toda aquella persona interesada en promover el conocimiento de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, tengan o no formación previa en la temática.

Características de la cursada

La formación es virtual y gratuita y tiene como objetivo promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia, y estimular la reflexión sobre el rol de quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación. Para acceder al programa completo pueden ingresar aquí.

A partir de lecturas y materiales audiovisuales y sonoros propuestos, las clases irán armando un recorrido donde se abordará el paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión; recursos y herramientas para la inclusión de las perspectivas de niñas, niños y adolescentes en las producciones audiovisuales y para su formación como realizadores y como audiencias críticas.

¿Cómo nos posicionamos frente a los medios de comunicación audiovisual? ¿Con qué herramientas contamos para trabajar con y sobre ellos desde una perspectiva de derechos? ¿Qué aportes podemos realizar desde la práctica de formación y desde el ejercicio profesional de la comunicación para que chicos y chicas conozcan sus derechos comunicacionales? ¿Qué podemos decir acerca de los modos en que la niñez y la adolescencia son representadas en la radio y la televisión? ¿Es posible generar espacios de participación que contengan las necesidades, demandas y propuestas de chicos y chicas para el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación? Serán algunas de las preguntas que guiarán el recorrido del curso.

El campus virtual es accesible y permite que las personas realicen las lecturas, los intercambios y las actividades en función de su propia disponibilidad horaria. Brinda un acompañamiento docente personalizado para que las dudas y consultas puedan resolverse a tiempo y no provoque retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos.

Selección de cursantes

Se priorizará el federalismo para garantizar la participación de personas de todo el país. El curso tiene una duración de 8 semanas, con una carga horaria estimada de 40 horas totales. Se trata de clases quincenales teórico-prácticas con tutorías docentes.

La aprobación depende de la participación en los foros de debate, la realización de actividades prácticas y la entrega de un Trabajo Integrador Final. Se otorgarán certificados digitales extendidos por la Defensoría del Público.

Más información sobre el curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”.

Ante cualquier consulta, escribir a nnavirtual@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «