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Una edición más del curso sobre el derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes

martes 23 de octubre de 2018

Con más de ciento cuarenta personas inscriptas (de 19 provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de Uruguay) la Defensoría del Público dio inicio a la sexta cohorte de esta formación virtual.

La Defensoría del Público dio comienzo a una nueva edición del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”, que se propone como instancia de conocimiento, debate y reflexión en torno al derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes y los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.

Para esta sexta cohorte se inscribieron 148 personas: participarán docentes, comunicadores y comunicadoras, estudiantes, integrantes de organizaciones civiles, trabajadores y trabajadoras de organismos e instituciones públicas y audiencias de radio y televisión de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Formosa, Neuquén y Misiones. Además, en esta ocasión se suma una estudiante de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Entre 2017 y 2018 participaron de esta propuesta formativa virtual, gratuita y federal más de 800 personas de todas partes del país.

La cursada consta de cuatro clases quincenales: se brindan herramientas conceptuales y metodológicas para la inclusión de las perspectivas de chicos y chicas en las producciones audiovisuales, para su formación como realizadores de materiales audiovisuales y como audiencias críticas.

“El curso me ha dado otra visión distinta acerca de los modos de construir una comunicación inclusiva”, comentó una participante en el foro de cierre de cursada de la última edición. Otra expresó: “me parece que la propuesta del curso es excelente en el sentido de que nos permite adquirir nociones y conceptos básicos concretos para aplicar en nuestros proyectos. Pensar a la comunicación como un derecho individual y colectivo, conocer qué dice la legislación vigente, la propuesta de reflexionar respecto al lugar que los medios reservan a la niñez y a la adolescencia, los conceptos de representación, estereotipo y democracia comunicacional”.

Docentes que han participado del curso comentaron el aporte a su tarea pedagógica: “Me permitió acceder a herramientas interesantes con las que puedo contar para en futuro próximo planificar una actividad o proyecto en la institución educativa relativa a la protección y difusión de los derechos comunicacionales de niñxs y adolescentes”. Otra docente sumó: “Todo lo aprendido lo puse en práctica con un grupo de chicos de una escuela de mi ciudad que cuentan con una radio educativa en la institución”.

Los comentarios en el foro de evaluación de la cursada resaltaron el aspecto federal de la propuesta y sus potencialidades. “Es un placer iniciar este trayecto de formación de índole público, federal y de acceso gratuito”, dijo una cursante. Y gregó: “Fue muy provechoso conocer espacios y trabajos similares realizados en diferentes puntos del país. Me parece sumamente interesante la variedad de personas que conformamos este trayecto formativo, lo que nos permitirá enriquecer la mirada personal”.

Con este recorrido como premisa dio inicio una nueva cohorte del curso que tiene la intención de ofrecer instancias de formación que promuevan en la ciudadanía el conocimiento, respeto y ejercicio de los derechos comunicacionales de las audiencias de la radio y la televisión en todo el país.

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