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Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales

miércoles 16 de agosto de 2017

Se trata de un curso introductorio de 40 horas de duración. La modalidad es virtual y se otorga certificación digital extendida por la Defensoría del Público.

Objetivo general

  • Promover la equidad de género en la comunicación, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Objetivos específicos

  • Conocer el marco legal argentino en materia de comunicación y géneros.
  • Brindar herramientas para el análisis de producciones radiales y televisivas desde una perspectiva de género y sexualidades.
  • Promover coberturas periodísticas con enfoque de derechos humanos.
  • Reflexionar sobre el rol de comunicadores y comunicadoras en la producción de información socialmente relevante.

Fundamentación

La equidad de género en la comunicación es una preocupación prioritaria para la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las reiteradas consultas y reclamos de las audiencias impulsaron la puesta en marcha de acciones de capacitación que tiendan a erradicar tratos discriminatorios o estigmatizantes en la radio y la televisión, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3 inciso M de la Ley 26.522 de Servicios de comunicación Audiovisual (LSCA) que promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

La transición hacia un nuevo paradigma de la comunicación como derecho requiere someter a debate y reflexión prácticas y discursos muy arraigados en el imaginario social que los medios naturalizan o reproducen: mandatos construidos históricamente y transmitidos de generación en generación que atribuyen espacios, roles y tareas diferenciadas para mujeres y varones, estereotipos que discriminan o niegan la diversidad y pluralidad de maneras de ser y estar, colectivos sociales estigmatizados o invisibilizados de la escena pública por su condición de género. Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. En este proceso, los medios audiovisuales tienen un desafío y una responsabilidad: ser agentes de cambio en la construcción de relatos que respeten los derechos humanos.

Desde su creación, en noviembre de 2012, la Defensoría del Público asume la formación de profesionales de la comunicación en particular y de la ciudadanía en su conjunto como una dimensión clave y necesaria para la construcción de una comunicación democrática.

Destinatarios/as

El curso está diseñado para proporcionar conocimientos introductorios a comunicadores y comunicadoras que trabajen en medios audiovisuales. No obstante, pueden inscribirse todas las personas interesadas en el tema. Dado que se trata de una propuesta introductoria, no es necesario poseer conocimientos previos en temáticas de género.

Ejes temáticos

Eje 1 / El Derecho a la comunicación desde la perspectiva de las audiencias

La comunicación como derecho humano, un nuevo paradigma. Principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las audiencias como sujetos de derecho. ¿Qué derechos? ¿Cómo canalizarlos? La creación de la Defensoría del Público. El diálogo como estrategia de reparación de los derechos vulnerados. Cómo presentar una consulta o reclamo.

Eje 2 / Comunicación y género: derechos humanos de las mujeres

El concepto de género: de la distinción biológica a las determinaciones sociales y culturales de los roles. A más de dos décadas de Beijing y Belem do Pará: un recorrido para pensar el marco legal sobre mujeres y medios. Debates actuales: equidad dentro de los medios e interseccionalidad. Cómo desnaturalizar la desigualdad y la discriminación en las prácticas culturales desde los medios audiovisuales. ¿Qué es la violencia mediática contra las mujeres? Violencia política y en el espacio público. Recomendaciones para el tratamiento periodístico de la información en casos de violencia contra las mujeres. El lenguaje como vehículo de cultura, herramientas para promover una comunicación no sexista.

Eje 3 / Comunicación y género: la construcción de las masculinidades

Repensar la perspectiva de género desde la masculinidad. Desafíos al androcentrismo. Roles y estereotipos naturalizados: los hombres sí lloran. Nuevas masculinidades, nuevas paternidades. La masculinidad representada: la construcción social de la masculinidad en los medios de comunicación. Deconstruir para construir: experiencias de buenas prácticas en comunicación.

Eje 4 / Comunicación y género: El modelo heteronormativo en crisis

Las orientaciones sexuales: lesbianas, gays, bisexuales y heterosexuales. De la familia tipo a la diversidad de tipos de familias. De la patologización al reconocimiento de derechos: Marcos normativos internacionales. Ley de matrimonio igualitario. Derribando estereotipos discriminatorios: Lo gay como negación de lo masculino / Lo lésbico como contrapunto de lo femenino. ¿Cómo contribuir desde la comunicación a la igualdad en la diversidad?

Eje 5 / Comunicación y género: identidad de género, un cambio cultural

La identidad autopercibida: una conquista de las personas travestis, transgéneros y transexuales. La Ley de identidad de género como garantía de acceso a la ciudadanía y como estrategia para promover la discusión pública a nivel local e internacional. ¿Las personas trans cuándo son noticia en los noticieros?: visibilizar la desigualdad o estigmatizar a un grupo social vulnerado. Ampliación de derechos y cambio cultural, qué rol le cabe a los medios. El binarismo mujer-varón puesto en cuestión: Personas intersex. De eso no se habla: la normalización del cuerpo.

Modalidad y duración

La modalidad del curso es virtual. Las clases se dictarán a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. El curso tiene una duración de 8 semanas, con una carga horaria total estimada de 40 hs. (5 hs. por semana). Se trata de clases teórico-prácticas con tutorías docentes.

La aprobación depende de la participación en los foros de debate, la realización de las actividades prácticas de cada clase y la respuesta a la Encuesta de evaluación de cierre. La última actividad se trata de una entrevista de 5 minutos a una persona del colectivo de la diversidad. Se otorgarán certificados digitales extendidos por la Defensoría del Público.

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