VOLVER «

Nueva edición del curso virtual sobre comunicación y género

viernes 31 de mayo de 2019

Hasta el 16 de junio estuvo abierta la inscripción on line para el curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta la Defensoría del Público. La propuesta, virtual y gratuita, tiene una duración de siete semanas.

La cohorte 24º se desarrollará entre el 1° de julio y el 9 de agosto. Se trata del cuarto año consecutivo de la formación virtual.

Sobre la inscripción

Para postularse, las personas interesadas debían completar el formulario de inscripción con todos los datos, sin excepción. El formulario estuvo disponible únicamente en los períodos de convocatoria indicados en el cronograma. El 20 de junio se anunciarán por correo electrónico las personas seleccionadas para cursar.

Sobre las y los destinatarios

El curso está dirigido a periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios audiovisuales, estudiantes de carreras relacionadas a publicidad, periodismo, locución y docentes. También pueden participar integrantes de organizaciones de la sociedad civil, del colectivo LGTBIQ, de organismos nacionales como también audiencias de radio y televisión en general.

Características de la cursada

La formación es virtual y gratuita y tiene como objetivo desarrollar herramientas para un tratamiento equilibrado, equitativo y no discriminatorio de las temáticas de géneros en los medios de comunicación. También busca construir una visión crítica y reflexiva sobre el modo de abordar los distintos temas: derecho a la comunicación, violencia mediática, masculinidad hegemónica, identidad de género y diversidad. Para acceder al programa completo pueden ingresar aquí.

La producción de guiones radiales grupales sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, la creación de piezas publicitarias inclusivas de masculinidades que rompen con el modelo heteronormativo, el análisis de publicidades y una entrevista colaborativa grupal a una persona del colectivo LGTBI serán algunas de las propuestas para trabajar sobre los distintos ejes del curso.

El campus virtual es accesible y permite que las personas realicen las lecturas, los intercambios y las actividades individuales y grupales, en función de su propia disponibilidad horaria. Brinda  un acompañamiento docente personalizado para que las dudas y consultas puedan resolverse a tiempo y no provoque retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos para el cierre de cada eje.

Selección de cursantes

Se priorizará el federalismo, la pertenencia al campo de la comunicación, y que esté representada la identidad de género. La propuesta tiene una duración de 7 semanas y requiere de, al menos, 5 horas semanales de dedicación. Al finalizar se enviará un certificado digital por correo electrónico emitido por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante 2018 se abrieron 6 cohortes y se inscribieron 1667 personas de las que fueron seleccionadas para cursar 845. El 96,8% de esas personas que completaron la encuesta al finalizar la cursada, manifestó que “pudieron articular los contenidos con la práctica profesional”.

Para más información: generovirtual@defensadelpublico.gob.ar

 

VOLVER «