VOLVER «

El derecho a la comunicación en las escuelas

Miércoles 23 de agosto de 2017

La radio en el aula como herramienta que motoriza saberes y promueve la creatividad fue el eje de una jornada de capacitación destinada a docentes de escuelas primarias del Distrito Escolar N° 20 de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro surgió a partir de la capacitación realizada en la sede de la Defensoría del Público junto a más de 60 facilitadores y asesores pedagógicos digitales de la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedó planteada la necesidad de profundizar el trabajo sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.

Por ello, desde la Supervisión Escolar del D.E. N° 20 de nivel primario se convocó a una jornada docente y se invitó a la Defensoría del Público para reflexionar sobre la inclusión de la radio en las escuelas como una herramienta pedagógica pero también como la apertura de un espacio para que chicos y chicas puedan ejercer sus derechos comunicacionales.

La jornada se extendió durante todo el día y se desarrolló en la sede del distrito. Participaron docentes de diversos ciclos y asignaturas de más de 10 escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron presentes facilitadores pedagógicos digitales que acompañan la tarea docente en esas escuelas.

Cecilia Uriarte y Paula Iuliano, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, presentaron las líneas de trabajo del organismo, realizaron un recorrido histórico de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y describieron los derechos comunicacionales que allí se garantizan para niños, niñas y adolescentes.

Debates e intercambios enriquecedores caracterizaron el encuentro que invitó a las y los docentes a pensar los proyectos de radios escolares en vinculación con los marcos normativos que establecen los derechos que chicos y chicas tienen a expresarse, a opinar y ser escuchados. Para finalizar, se experimentó con el lenguaje radiofónico y se produjeron piezas sonoras para llevar adelante el trabajo con la radio en el aula.

VOLVER «

Galería de imágenes