VOLVER «

Finalizó la 1° cohorte de la especialización en géneros de la UBA

Alrededor de 40 estudiantes concluyeron la cursada de la primera cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Defensoría del Público.

“Me transformó la mirada”, “la diversidad de perfiles y trayectorias enriqueció mucho el debate”, “me llevo herramientas para multiplicar”, “la complejidad de cruces en las materias y la bibliografía complementaron mi formación previa”, fueron algunos de los comentarios del encuentro de cierre de esta primera cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) que impulsó la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Defensoría del Público.

Diego De Charras, Director de la Carrera de Comunicación de la UBA destacó “la importancia de esta propuesta académica para intervenir desde la universidad en las discusiones públicas y la integración y la articulación entre la Facultad y la Defensoría para que esto sea una realidad.”

Silvia Elizalde, Coordinadora del PACGES, señaló que este programa pensado desde el Área de Comunicación, géneros y sexualidades de la Carrera de Comunicación “hace un año era un sueño y un desafío y hoy podemos decir que superó todas las expectativas. Se formó un grupo humano que permaneció todo el año, se complementaron saberes y trayectorias y se construyeron propuestas de Trabajos integradores finales que dan cuenta de un recorrido enriquecedor.”

El PACGES tuvo como impronta constitutiva la conformación de un grupo heterogéneo. De las 115 postulaciones recibidas, se inició la cursada con un grupo de 50 personas con recorridos académicos y laborales muy diversos. Trabajadores y trabajadoras de medios y del ámbito público, integrantes de organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, docentes, estudiantes avanzados y graduados de comunicación. Algunas personas recién recibidas, otras que retomaron los estudios después de muchos años o que no atravesaron la formación de grado. Los perfiles se seleccionaron pensando en la posibilidad de multiplicar los saberes en diversos ámbitos de lo social.

“Una de las preocupaciones planteadas por la ciudadanía es la escasa formación en géneros en las carreras de comunicación de las universidades. Impulsar el PACGES es una forma de construir alternativas que contribuyan a una comunicación democrática” comentó Romina Coluccio, del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público.

La evaluación de las y los estudiantes de esta primera cohorte fue positiva. “Agradezco al equipo docente que demostró generosidad para compartir el conocimiento y presencia para acompañarnos en nuestras inquietudes”. “Tenía miedo de volver a estudiar. Ahora puedo decir que valió la pena todo el esfuerzo”. “Quienes formamos parte de organizaciones necesitamos nutrirnos de estos saberes para pensarlos en nuestras comunidades”. “Hace mucho que trabajo temas de género, valoro que encontré perspectivas que me hicieron replantearme mis concepciones”. “Soy docente y creo que este programa me brindó elementos para multiplicar en el aula”. “Además de los aportes teóricos, destaco la articulación con experiencias de organizaciones de la sociedad civil durante la cursada”.

El PACGES es una especialización de 128 hs de cursada, compuesta por 8 materias: Teorías de géneros y sexualidades; Historia de las luchas de género y diversidad sexual en Argentina; Leyes y políticas públicas en torno a comunicación, géneros y sexualidades; Comunicación, educación y configuraciones sexogenéricas; Abordajes culturales y comunicacionales en torno a géneros y sexualidades; Ciudadanía sexual y de género: experiencias y prácticas de la cultura Contemporánea; Taller de Producción I. Comunicar géneros y sexualidades; Taller de Producción II. Estrategias de comunicación en torno a géneros y sexualidades.

En 2014, la Defensoría declaró el Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales. Además de impulsar el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades, se becaron a 24 personas para cursar el Diploma virtual de Comunicación y Género que dicta la Asociación Civil Comunicar Igualdad y se realizaron más de 170 talleres en todo el país para problematizar la violencia mediática en la radio y la televisión.

VOLVER «

Galería de imágenes