VOLVER «

La "Campaña contra las violencias hacia las mujeres" mantuvo una reunión con la Defensoría

jueves 1 de junio de 2017

Más de 300 personas se acercaron al organismo para reclamar contra la violencia machista en los medios audiovisuales. En ese contexto, se describieron los alcances, la metodología de trabajo y las acciones que lleva adelante la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público recibió a representantes de organizaciones que llevan adelante la Campaña contra las violencias hacia las mujeres que sintieron afectados sus derechos comunicacionales. En ese marco, se describieron los alcances, la metodología de trabajo y las acciones que lleva adelante el organismo desde su creación en noviembre de 2012 en relación con temas comprendidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, en particular, los referidos a la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres.

Las inquietudes, solicitudes y requerimientos de las organizaciones giraron en torno a dichos del comunicador Baby Etchecopar en su programa “El ángel del mediodía”. La Directora de Protección de Derechos, María José Guembe, quien actualmente es la titular del organismo por la delegación de firma otorgada por la Comisión Bicameral; la subdirectora María Capurro; el director de Capacitación y Promoción, Ernesto Lamas, e integrantes del equipo de trabajo del organismo especializado en violencias mediáticas y géneros respondieron las preguntas y brindaron información sobre la temática.

Las referentes de las organizaciones se interiorizaron sobre el trabajo que desarrolla la Defensoría sobre comunicación y equidad de género en todo el país. Además, se relataron los reclamos recibidos sobre el programa denunciado, las acciones efectuadas y sus resultados, que en algunos casos derivaron en sanciones de la autoridad de aplicación de la Ley 26.522.

Las representantes de la Defensoría hicieron foco en las líneas de acción que el organismo implementa frente a la violencia mediática: capacitaciones, desarrollo de recomendaciones y guías de tratamiento respetuoso de los derechos, monitoreos de noticieros de televisión e investigaciones multidisciplinarias, entre otras acciones. Asimismo, se explicitó la situación institucional actual del organismo y las limitaciones para el desarrollo pleno de sus misiones y funciones.

En el intercambio con las representantes de las organizaciones se abrieron las puertas del organismo para trabajar sobre futuras capacitaciones o cursos virtuales. La movilización frente a la Defensoría del Público expresó, en este caso concreto, que parte de la ciudadanía reconoce al derecho humano a la comunicación como uno de los derechos básicos sobre el cual reclamar cuando consideran que se ve vulnerado o afectado.

Estuvieron presentes en el encuentro el Frente Social y Político La Brecha (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Marabunta, Lxs Invisiblxs, Colectivo desde el Pie), Arde Pandora, Las Azucenas, Federación de Organizaciones de Base, Frente Único HN-IR, Pañuelos en Rebeldía, Mariposas de Villa París, Desde el Fuego CABA, Ñanderoga, Ortigas Negras, Insumisas, Rebelión Popular, Casita de Guernica, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Frente Popular Darío Santillán, Mundanas Agrupación de Mujeres, Conurbanas El Transformador de Haedo, Agrupación Víctor Choque ATE, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, Frente Universitario de Luján, Organización Popular Moreno Se Mueve, Agrupación el Agite, Infancia robada, OIME (Organización Independiente para la Movilización Estudiantil), Agrupación docente La Bordó Moreno, Mujeres ferroviarias independientes, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Lucha y Trabajo.

VOLVER «

Galería de imágenes